GUÍA DE APRENDIZAJE DE CASTELLANO 28 DE MAYO DE 2020
AREA: CASTELLANO
EJE DE APRENDIZAJE:
EL SUSTANTIVO Y SUS CLASES
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Identifica en
la lectura de diferentes textos el uso de las categorías gramaticales como el
sustantivo, adjetivos, verbos, adverbio, artículos y la concordancia entre
ellos.
FECHA:
28 DE MAYO – 2020
FECHA DE
ENTREGA: 1 DE JUNIO – 2020
INTRODUCCIÓN
Buenas
tardes niños, niñas y familias exitosas, a continuación, desarrollaremos la
guía correspondiente al área de Castellano. En esta área estamos trabajando de
forma alterna temas de caligrafía, gramática y literatura.
Hoy
le toca el turno a la gramática, pero antes de continuar quiero que sepan que
es la gramática:
GRAMATICA
La gramática es el estudio de la estructura de las palabras, sus
funciones, sus sonidos y las combinaciones adecuadas que se hacen entre ellas a
la hora de escribir o expresar oraciones con el fin de comunicarnos claramente.
También se refiere al arte de hablar y escribir correctamente una lengua.
¿Por qué es importante la gramática?
Muchas personas piensan que los que deben aprender gramática son los
escritores o los profesores de castellano, en realidad no es así. La gramática está
en todas partes donde hay comunicación oral y escrita; eso quiere decir que
para conversar o expresar lo que sientes debes utilizarla, así lo que comunicas
será más claro y entendible.
En la clase pasada hablamos de la oración, sus partes y clases de oración.
Recuerdas… ¿Qué es la oración?
Si es cierto, la oración es un conjunto de palabras que de manera
ordenada expresan una idea con sentido completo.
Recuerdas… ¿Cómo está conformada una oración?
Siii, veo que aprendiste muy bien.
Una oración está conformada por el sujeto y el predicado.
Observa la imagen y escribe en tú cuaderno las actividades y preguntas
para que las resuelvas.
1.
Haz una lista de los objetos, personas y
animales que observas en la ilustración.
2.
¿Qué mascota tiene la familia?
3.
¿Qué nombre le pondrías a esa mascota?
Como puedes
ver todo lo que nos rodea tiene un nombre: las personas, los animales, las
plantas y los objetos.
Observa este
video: “Todas las cosas tienen un nombre”
EL SUSTANTIVO Y SUS CLASES
Los nombres o sustantivos son palabras con las que
nombramos a las personas, animales, plantas, objetos, sentimientos, ideas…
EJEMPLO: mesa, gato, niña, comedor, casa, zanahoria.
CLASES DE SUSTANTIVOS
Hay diferentes clases de nombres: común/propio;
individual/colectivo; concreto/abstracto.
COMUNES O PROPIOS
*Los sustantivos comunes se refieren a las personas, animales,
plantas y objetos en general: secretario, árbol, montaña, pluma…
*Los sustantivos propios sirven para identificar a
las personas, animales, plantas o lugares, y distinguirlos de los demás de su
grupo: Paula, Tobi, Córdoba, Guadalquivir, Luis…
INDIVIDUALES O COLECTIVOS
*Los sustantivos individuales, son los que en
singular, se refieren a una persona, animal, planta u objeto: pescador
, gato, mochila, puerta…
*Los sustantivos colectivos nombran, en singular, a
un conjunto de personas, animales, plantas u objetos: pandilla, pinar,
rebaño, bosque, ejercito…
CONCRETOS Y ABSTRACTOS
*Los sustantivos concretos designan seres u objetos
que pertenecen a mundo físico y que por lo tanto pueden percibirse a través de
lo sentidos. libro, edificio, lluvia…
*Los sustantivos abstractos nombran cuestiones que no
pertenecen a mundo físico sino al de las ideas o sentimientos y que no ser
perciben por los sentidos. alegría seguridad, belleza, felicidad,
miedo…
CONTABLES O NO CONTABLES
*Los sustantivos contables designan algo que puede
ser contado. pájaro (un pájaro), persona (diez personas), mesa (tres
mesas) …
*Los sustantivos no contables nombra algo que no se
puede contar. aire, sal, arena…
TE INVITO A OBSERVAR ESTE VIDEO
El GENERO Y EL NÚMERO EN EL SUSTANTIVO
EL GENERO
Los géneros del sustantivo son:
masculino y femenino. Excepto en el caso de personas y animales,
el género gramático es sólo una convención que indica el artículo y
la terminación del adjetivo que se usan con un nombre específico.
Genero femenino
Los sustantivos femeninos siempre van acompañados de los artículos una
o la.
Ejemplo: la ratona, la cama, la sala, una muñeca, etc…
Género masculino
Los sustantivos masculinos siempre van acompañados de los artículos el
o un.
Ejemplo: un perro, un gallo, el caballo, el carro, el hombre, el niño.
EL NÚMERO
Un sustantivo puede referirse a un solo ser u objeto.
Un sustantivo se puede referir a varios seres u objetos.
SUSTANTIVO EN SINGULAR
Cuando se refiere a un ser u objeto decimos que e sustantivo está en
singular.
Ejemplo: El niño, La gallina, El gato.
SUSTANTIVO EN PLURAL
Cuando se refiere a varios seres u objetos, decimos que el sustantivo
está en plural
Ejemplo: los niños, las gallinas, los gatos.
TE INVITO A OBSERVAR ESTE VIDEO
Practico lo que aprendí
Escribe en tu cuaderno las
preguntas y actividades y realízalas.
1.
Según el texto,
quien se encarga del estudio de la estructura e las palabras, sus funciones,
combinaciones y uso dentro de una oración oral o escrita.
a)
Adjetivos
b)
Sustantivos
c)
Gramática
d)
Adverbio
2.
¿Por qué es
importante aprender gramática?
3.
Lee y escribe la
retahíla, luego tacha con azul los sustantivos propios y con rojo los
sustantivos comunes.
En el pueblo de
pamplona
Hay una plaza.
En la plaza hay
una casa.
En la casa hay
una niña.
La niña se
llama María,
María tiene una
lora,
La lora se
llama Sofía.
4.
Elabora una
tabla con las clases de sustantivos y ordena con las palabras que te doy a
continuación.
Cartagena, lápiz,
dinero, jardín, José, Mompós, manada, ejercito, alegría, rebaño, avión,
esperanza, amor, calor, lluvia, naturaleza, foto, elevador, carro.
5.
Escribe tres
oraciones utilizando las clases de sustantivos aprendidos. Tres para cada
clase.
6.
Escribe el plural de los siguientes
sustantivos.
1.
Relaciona cada sustantivo masculino con su
respectivo femenino.
1.
Lee con atención y realiza lo que te indica la
actividad.
¿Qué aprendí?
Recuerda en un video o en un mensaje de voz cuéntame:
ü
¿Qué aprendiste?
ü
¿Qué fue lo que te causo dificultad?
ü
¿Cómo lo aplicarías en tu vida diaria?
ü
¿Qué debes mejorar?
¿Cómo sé que aprendí?
Recomendaciones
Debes leer
atentamente la guía y desarrollarla en compañía de tu familia, para que te sea
más fácil entenderla y desarrollarla adecuadamente.
Debes
trabajar en el cuaderno correspondiente al área, colocar el encabezado de la
guía con su fecha, tema, área y el propósito.
No olvides
que… puedes llamarme o escribirme para aclarar dudas y visitar el blog
“Pequeños escritores dejando tu comentario”
Comentarios
Publicar un comentario