GUÍA DE APRENDIZAJE DE CASTELLANO 28 DE MAYO DE 2020


AREA: CASTELLANO
EJE DE APRENDIZAJE: EL SUSTANTIVO Y SUS CLASES
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Identifica en la lectura de diferentes textos el uso de las categorías gramaticales como el sustantivo, adjetivos, verbos, adverbio, artículos y la concordancia entre ellos.
FECHA: 28 DE MAYO – 2020
FECHA DE ENTREGA: 1 DE JUNIO – 2020

INTRODUCCIÓN
Buenas tardes niños, niñas y familias exitosas, a continuación, desarrollaremos la guía correspondiente al área de Castellano. En esta área estamos trabajando de forma alterna temas de caligrafía, gramática y literatura.
Hoy le toca el turno a la gramática, pero antes de continuar quiero que sepan que es la gramática:

GRAMATICA
La gramática es el estudio de la estructura de las palabras, sus funciones, sus sonidos y las combinaciones adecuadas que se hacen entre ellas a la hora de escribir o expresar oraciones con el fin de comunicarnos claramente. También se refiere al arte de hablar y escribir correctamente una lengua.
¿Por qué es importante la gramática?
Muchas personas piensan que los que deben aprender gramática son los escritores o los profesores de castellano, en realidad no es así. La gramática está en todas partes donde hay comunicación oral y escrita; eso quiere decir que para conversar o expresar lo que sientes debes utilizarla, así lo que comunicas será más claro y entendible.
En la clase pasada hablamos de la oración, sus partes y clases de oración.

Recuerdas… ¿Qué es la oración?
Si es cierto, la oración es un conjunto de palabras que de manera ordenada expresan una idea con sentido completo.

Recuerdas… ¿Cómo está conformada una oración?
Siii, veo que aprendiste muy bien.
Una oración está conformada por el sujeto y el predicado.

 ¿Qué voy a aprender?

Observa la imagen y escribe en tú cuaderno las actividades y preguntas para que las resuelvas.






1.       Haz una lista de los objetos, personas y animales que observas en la ilustración.

2.       ¿Qué mascota tiene la familia?

3.       ¿Qué nombre le pondrías a esa mascota?
Como puedes ver todo lo que nos rodea tiene un nombre: las personas, los animales, las plantas y los objetos.
Observa este video: “Todas las cosas tienen un nombre”



 Lo que estoy aprendiendo


EL SUSTANTIVO Y SUS CLASES
Los nombres o sustantivos son palabras con las que nombramos a las personas, animales, plantas, objetos, sentimientos, ideas…
EJEMPLO: mesa, gato, niña, comedor, casa, zanahoria.

CLASES DE SUSTANTIVOS

Hay diferentes clases de nombres: común/propio; individual/colectivo; concreto/abstracto.

COMUNES O PROPIOS

*Los sustantivos comunes se refieren a las personas, animales, plantas y objetos en general: secretario, árbol, montaña, pluma…
*Los sustantivos propios sirven para identificar a las personas, animales, plantas o lugares, y distinguirlos de los demás de su grupo: Paula, Tobi, Córdoba, Guadalquivir, Luis…


 INDIVIDUALES O COLECTIVOS

*Los sustantivos individuales, son los que en singular, se refieren a una persona, animal, planta u objeto: pescador , gato, mochila, puerta…
*Los sustantivos colectivos nombran, en singular, a un conjunto de personas, animales, plantas u objetos: pandilla, pinar, rebaño, bosque, ejercito…

CONCRETOS Y ABSTRACTOS

*Los sustantivos concretos designan seres u objetos que pertenecen a mundo físico y que por lo tanto pueden percibirse a través de lo sentidos. libro, edificio, lluvia…
*Los sustantivos abstractos nombran cuestiones que no pertenecen a mundo físico sino al de las ideas o sentimientos y que no ser perciben por los sentidos. alegría seguridad, belleza, felicidad, miedo…

CONTABLES O NO CONTABLES

*Los sustantivos contables designan algo que puede ser contado. pájaro (un pájaro), persona (diez personas), mesa (tres mesas) …
*Los sustantivos no contables nombra algo que no se puede contar. aire, sal, arena…



TE INVITO A OBSERVAR ESTE VIDEO



El GENERO Y EL NÚMERO EN EL SUSTANTIVO

EL GENERO

 Los géneros del sustantivo son: masculino y femenino. Excepto en el caso de personas y animales, el género gramático es sólo una convención que indica el artículo y la terminación del adjetivo que se usan con un nombre específico.

Genero femenino

Los sustantivos femeninos siempre van acompañados de los artículos una o   la.
Ejemplo: la ratona, la cama, la sala, una muñeca, etc…

 Género masculino

Los sustantivos masculinos siempre van acompañados de los artículos el o un.
Ejemplo: un perro, un gallo, el caballo, el carro, el hombre, el niño.

EL NÚMERO

Un sustantivo puede referirse a un solo ser u objeto.
Un sustantivo se puede referir a varios seres u objetos.

SUSTANTIVO EN SINGULAR

Cuando se refiere a un ser u objeto decimos que e sustantivo está en singular.
Ejemplo: El niño, La gallina, El gato.

SUSTANTIVO EN PLURAL

Cuando se refiere a varios seres u objetos, decimos que el sustantivo está en plural
Ejemplo: los niños, las gallinas, los gatos.

TE INVITO A OBSERVAR ESTE VIDEO


Practico lo que aprendí
Escribe en tu cuaderno las preguntas y actividades y realízalas.
1.       Según el texto, quien se encarga del estudio de la estructura e las palabras, sus funciones, combinaciones y uso dentro de una oración oral o escrita.
a)       Adjetivos
b)      Sustantivos
c)       Gramática
d)      Adverbio
2.       ¿Por qué es importante aprender gramática?

3.       Lee y escribe la retahíla, luego tacha con azul los sustantivos propios y con rojo los sustantivos comunes.
En el pueblo de pamplona
Hay una plaza.
En la plaza hay una casa.
En la casa hay una niña.
La niña se llama María,
María tiene una lora,
La lora se llama Sofía.

4.       Elabora una tabla con las clases de sustantivos y ordena con las palabras que te doy a continuación.
Cartagena, lápiz, dinero, jardín, José, Mompós, manada, ejercito, alegría, rebaño, avión, esperanza, amor, calor, lluvia, naturaleza, foto, elevador, carro.
5.       Escribe tres oraciones utilizando las clases de sustantivos aprendidos. Tres para cada clase.
6.        Escribe el plural de los siguientes sustantivos.



1.       Relaciona cada sustantivo masculino con su respectivo femenino.



1.       Lee con atención y realiza lo que te indica la actividad.



¿Qué aprendí?
Recuerda en un video o en un mensaje de voz cuéntame:
ü  ¿Qué aprendiste?
ü  ¿Qué fue lo que te causo dificultad?
ü  ¿Cómo lo aplicarías en tu vida diaria?
ü  ¿Qué debes mejorar?

¿Cómo sé que aprendí?


Recomendaciones
Debes leer atentamente la guía y desarrollarla en compañía de tu familia, para que te sea más fácil entenderla y desarrollarla adecuadamente.
Debes trabajar en el cuaderno correspondiente al área, colocar el encabezado de la guía con su fecha, tema, área y el propósito.
No olvides que… puedes llamarme o escribirme para aclarar dudas y visitar el blog “Pequeños escritores dejando tu comentario”



Comentarios

Entradas populares de este blog

GUÍA DE APRENDIZAJE DE SOCIALES 20 DE JULIO - 2020

Actividad #1 Maratón 11 de agosto