ACTIVIDAD ACADÉMICA DE MATEMÁTICAS 19 DE MAYO - 2020
GUÍA DE APRENDIZAJE
AREA: MATEMÁTICAS
EJE DE APRENDIZAJE: LA POTENCIACIÓN
DE NUMEROS NATURALES
PROPOSITO:
*Identifica y usa correctamente los
elementos de la potenciación.
*Resuelve situaciones aplicando la
potenciación.
FECHA: 19 DE MAYO – 2020
FECHA DE ENTREGA: 21 DE MAYO – 2020
INTRODUCCIÓN
A continuación, desarrollaremos
la guía correspondiente al área de matemáticas, en la cual ejercitaremos el
pensamiento numérico a través del tema de la potenciación.
Debes leer con atención la guía y
luego desarrollar las actividades en tu cuaderno según te lo indique.
¿Qué voy a aprender?
Analicemos este problema para
saber cuánto sabes del tema.
Problema
Un paciente con gripa puede
contagiar su enfermedad a muchas personas en un solo día. Por ejemplo, si cada
día contagia a tres personas.
Da respuesta a las siguientes
preguntas:
1. En
tres días, ¿Cuántas personas estarían contagiadas?
2. ¿Cómo
obtienes el dato de las personas contagiadas? Plantea la operación.
3. Si
la respuesta es. ¡27 personas estarían contagiadas! ¿Cómo plantearías la
operación?
4. ¿Qué
es la potenciación?
5. Te
invito a ver este video:
Lo que estoy aprendiendo
LA POTENCIACIÓN
La potenciación es una operación
matemática la cual permite representar una multiplicación en la que se repite
el mismo factor. Es decir, es la forma abreviada de escribir una multiplicación
de factores iguales.
Ejemplo: Tenemos la siguiente
multiplicación de factores iguales:
3x3x3x3 =
La potencia es: 34
Porque el factor 3 se está repitiendo 4 veces.
TERMINOS DE UNA POTENCIA
Los términos de una potencia
son:
BASE: Es
el valor que se repite.
EXPONENTE:
Es el número de veces en que se repite el factor.
POTENCIA:
Es el resultado de la operación.
¿Cómo
lees la potenciación?
La
potenciación se lee de la siguiente manera:
37 = Tres elevado a la
siete o tres elevado a la séptima
potencia.
812
= Ocho elevado a la 12 u ocho elevado a la duodécima potencia
45
= cuatro elevado a la 5 o cuatro elevado a la quinta potencia.
53 = Cinco elevado a la tres o
cinco elevado a la tercera potencia.
92 =
nueve elevado a la dos o nueve elevado a la segunda potencia.
Para tener en cuenta:
92= cuando una potencia esta elevado a
la dos se le llama potencia
al cuadrado. Y se lee
nueve al cuadrado.
¿Cómo se halla
el valor de una potencia?
53=
5x5x5= 125
53=
(5x5) x5=125
53=
25x5= 125
Error que
frecuentemente se comete:
53=
5x3 = 15 no es
correcto
53=
5x5x5= 125 correcta
Practico lo que
aprendí
Lee con atención
y escribe estas actividades en tu cuaderno:
Responde:
1. ¿Qué es la potenciación?
2. ¿Cuáles son los términos de una potenciación y
explica que indica cada uno?
3. ¿Cuál es el error que algunos cometen al
hallar una potencia?
4. Escribe como potenciación las siguientes
multiplicaciones:
a) 8x8x8x8x8x8x8x8x8 =
b) 5x5x5x5=
c) 3x3x3x3x3=
d) 2x2x2x2x2x2=
e) 7x7x7=
f) 9x9x9x9=
g) 6x6x6x6x6x6x6x6x6=
h) 1x1x1x1x1x1=
i)
4x4x4x4=
5. Lee la descripción de cada situación y
completa la tabla clocando cada número en su lugar.
1. Lee el enunciado y escribe la potenciación:
a) Tres al cuadrado: _____________
b) Cinco al cubo: _______________
c) Diez al cuadrado: ______________
d) Nueve al cubo: ________
e) Seis al cuadrado: _____________
f) Dos elevado a la cinco: _____________
g) Ocho elevado a la novena potencia: __________
h) Doce a la cuatro: __________
2. Calcula las siguientes potencias.
a) 84
b) 55
c) 38
d) 67
e) 210
f) 93
g) 253
h) 105
i) 74
3. Establece a qué base se refiere cada
enunciado:
·
Un número que
elevado al cuadrado es igual a 16. ______
·
Un número que
elevado al cubo es igual a 27. __________
·
Un número que
elevado a la cuatro es igual a 81. ________
·
Un número que
elevado a la 5 es igual a 32. _________
4. Expresa el siguiente problema como
potenciación y resuélvelo.
·
Verónica preparó
seis bandejas de colaciones. En cada bandeja organizó seis filas con seis
colaciones en cada una. ¿Cuántas colaciones preparó Verónica?
·
Dos parejas de estudiantes
de quinto grado prepararon un baile para la fiesta del colegio. Cada uno
llevara dos cintas de colores en cada mano. ¿Cuántas cintas necesitan?
¿Qué aprendí?
Recuerda en un video o en un mensaje de voz cuéntame:
ü
¿Qué aprendiste?
ü
¿Qué fue lo que te causo dificultad?
ü
¿Cómo lo aplicarías en tu vida diaria?
ü
¿Qué debes mejorar?
¿Cómo sé que aprendí?
Recomendaciones
Debes leer
atentamente la guía y desarrollarla en compañía de tu familia, para que te sea
más fácil entenderla y desarrollarla adecuadamente.
Debes
trabajar en el cuaderno correspondiente al área, colocar el encabezado de la
guía con su fecha, tema, área y el propósito.
No olvides
que… puedes llamarme o escribirme para aclarar dudas y visitar el blog
“Pequeños escritores dejando tu comentario”
Comentarios
Publicar un comentario