ACTIVIDAD ACADÉMICA DE MATEMÁTICAS 19 DE MAYO - 2020

GUÍA DE APRENDIZAJE

AREA: MATEMÁTICAS
EJE DE APRENDIZAJE: LA POTENCIACIÓN DE NUMEROS NATURALES
PROPOSITO:
*Identifica y usa correctamente los elementos de la potenciación.
*Resuelve situaciones aplicando la potenciación.
FECHA: 19 DE MAYO – 2020
FECHA DE ENTREGA: 21 DE MAYO – 2020

INTRODUCCIÓN

A continuación, desarrollaremos la guía correspondiente al área de matemáticas, en la cual ejercitaremos el pensamiento numérico a través del tema de la potenciación.
Debes leer con atención la guía y luego desarrollar las actividades en tu cuaderno según te lo indique.

¿Qué voy a aprender?

Analicemos este problema para saber cuánto sabes del tema.
Problema
Un paciente con gripa puede contagiar su enfermedad a muchas personas en un solo día. Por ejemplo, si cada día contagia a tres personas.
Da respuesta a las siguientes preguntas:
1.       En tres días, ¿Cuántas personas estarían contagiadas?
2.       ¿Cómo obtienes el dato de las personas contagiadas? Plantea la operación.
3.       Si la respuesta es. ¡27 personas estarían contagiadas! ¿Cómo plantearías la operación?
4.       ¿Qué es la potenciación?
5.       Te invito a  ver este video:





Lo que estoy aprendiendo
LA POTENCIACIÓN
La potenciación es una operación matemática la cual permite representar una multiplicación en la que se repite el mismo factor. Es decir, es la forma abreviada de escribir una multiplicación de factores iguales.
Ejemplo: Tenemos la siguiente multiplicación de factores iguales:
3x3x3x3 =
La potencia es: 34
Porque el factor 3 se está repitiendo 4 veces.

TERMINOS DE UNA POTENCIA

Los términos de una potencia son:


BASE: Es el valor que se repite.
EXPONENTE: Es el número de veces en que se repite el factor.
POTENCIA: Es el resultado de la operación.

¿Cómo lees la potenciación?

La potenciación se lee de la siguiente manera:

37     = Tres elevado a la siete   o tres elevado a la séptima potencia.    
812 = Ocho elevado a la 12 u ocho elevado a la duodécima potencia
45 = cuatro elevado a la 5 o cuatro elevado a la quinta potencia.
53 = Cinco elevado a la tres o cinco elevado a la tercera potencia.
92 = nueve elevado a la dos o nueve elevado a la segunda potencia.

Para tener en cuenta:
53     cuando un número está elevado a la tres se le llama potencia al cubo. y se lee: cinco al cubo.

92= cuando una potencia esta elevado a la dos se le llama potencia al cuadrado. Y se lee nueve al cuadrado.

¿Cómo se halla el valor de una potencia?

53= 5x5x5= 125
53= (5x5) x5=125
53= 25x5= 125

Error que frecuentemente se comete:

53= 5x3 = 15    no es correcto
53= 5x5x5= 125 correcta



Practico lo que aprendí

Lee con atención y escribe estas actividades en tu cuaderno:
Responde:

1.      ¿Qué es la potenciación?
2.      ¿Cuáles son los términos de una potenciación y explica que indica cada uno?
3.      ¿Cuál es el error que algunos cometen al hallar una potencia?
4.      Escribe como potenciación las siguientes multiplicaciones:

a)      8x8x8x8x8x8x8x8x8 =
b)      5x5x5x5=
c)      3x3x3x3x3=
d)      2x2x2x2x2x2=
e)      7x7x7=
f)       9x9x9x9=
g)      6x6x6x6x6x6x6x6x6=
h)      1x1x1x1x1x1=
i)        4x4x4x4=
5.      Lee la descripción de cada situación y completa la tabla clocando cada número en su lugar.

      

1.     Lee el enunciado y escribe la potenciación:
a)     Tres al cuadrado: _____________
b)     Cinco al cubo: _______________
c)     Diez al cuadrado: ______________
d)     Nueve al cubo: ________
e)     Seis al cuadrado: _____________
f)       Dos elevado a la cinco: _____________
g)     Ocho elevado a la novena potencia: __________
h)     Doce a la cuatro: __________

2.     Calcula las siguientes potencias.
a)     84
b)     55
c)     38
d)     67
e)     210
f)       93
g)     253
h)     105
i)       74

3.     Establece a qué base se refiere cada enunciado:

·        Un número que elevado al cuadrado es igual a 16. ______
·        Un número que elevado al cubo es igual a 27. __________
·        Un número que elevado a la cuatro es igual a 81. ________
·        Un número que elevado a la 5 es igual a 32. _________

4.     Expresa el siguiente problema como potenciación y resuélvelo.

·        Verónica preparó seis bandejas de colaciones. En cada bandeja organizó seis filas con seis colaciones en cada una. ¿Cuántas colaciones preparó Verónica?

·        Dos parejas de estudiantes de quinto grado prepararon un baile para la fiesta del colegio. Cada uno llevara dos cintas de colores en cada mano. ¿Cuántas cintas necesitan?

¿Qué aprendí?

Recuerda en un video o en un mensaje de voz cuéntame:
ü  ¿Qué aprendiste?
ü  ¿Qué fue lo que te causo dificultad?
ü  ¿Cómo lo aplicarías en tu vida diaria?
ü  ¿Qué debes mejorar?

¿Cómo sé que aprendí?
Recomendaciones
Debes leer atentamente la guía y desarrollarla en compañía de tu familia, para que te sea más fácil entenderla y desarrollarla adecuadamente.
Debes trabajar en el cuaderno correspondiente al área, colocar el encabezado de la guía con su fecha, tema, área y el propósito.
No olvides que… puedes llamarme o escribirme para aclarar dudas y visitar el blog “Pequeños escritores dejando tu comentario”



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