ACTIVIDAD DE CIENCIAS NATURALES - 11 DE MAYO DE 2020

GUÍA DE APRENDIZAJE

EJE DE APRENDIZAJE: RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS
PROPOSITOComprende y explica los procesos de nutrición, respiración, circulación y excreción en las células, plantas y animales.
FECHA: 11 DE MAYO – 2020
FECHA DE ENTREGA: 13 DE MAYO
INTRODUCCIÓN
En esta guía de aprendizajes encontrarás un texto expositivo, el cual te hablara acerca de la respiración en los seres vivos, recuerda que la respiración hace parte de la función de nutrición que estamos estudiando en la clase de ciencias.
¿Qué voy a aprender?
Hoy aprenderemos acerca de la respiración en los seres vivos, pero antes responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:

1.       ¿Sabes, cómo y que respiran las plantas? Explica tu respuesta
2.       ¿Cómo respiramos los seres humanos y qué respiramos?
3.       ¿Todos los animales respiran de la misma forma?
4.       ¿Qué nombre recibe el aire que respiramos los humanos y como se llama el aire que expulsamos?

5.       Te invito a ver estos videos en estos enlaces.

RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS:



RESPIRACIÓN EN LAS PLANTAS Y ANIMALES: 




RESPIRACIÓN EN LOS HUMANOS:




 ¿Qué es la respiración?

La respiración se entiende como el intercambio de gases entre un organismo y el entorno que lo rodea. Sin embargo, a nivel celular, la respiración hace referencia al conjunto de reacciones químicas en las que se degradan los nutrientes, con la intervención del oxígeno, para obtener energía. Es importante tener en cuenta que no todos los organismos utilizan el oxígeno en la respiración; aquellos que no requieren oxígeno, se llaman anaeróbicos (o anaerobios), mientras los que sí lo requieren son aeróbicos (o aerobios).

Analizaremos como se lleva a cabo este proceso en la célula, plantas, animales y el hombre.





Lo que estoy aprendiendo
LAS CÉLULAS RESPIRAN

En las células al igual que en todos los seres vivos, el proceso de respiración se lleva a cabo a través de dos mecanismos: intercambio de gases y liberación de energía almacenada en los alimentos.
·         INTERCAMBIO DE GASES:
Consiste en la entrada de oxígeno y la salida del dióxido de carbono por difusión. Durante este, el oxígeno, que proviene del aire, ingresa a la célula a través de la membrana celular, mientras que el dióxido de carbono, que se produce en su interior, sale de ella también a través de la membrana celular.

·         LIBERACIÓN DE LA ENERGÍA:
Se realiza en las mitocondrias de las células. El oxigeno entra a la mitocondria, actúa sobre los nutrientes, los rompe en unidades mas sencillas y libera energía. Como resultado de este proceso, se produce dióxido de carbono, el cual se elimina a través de la membrana celular.






LAS PLANTAS RESPIRAN
Las plantas son organismos con respiración aerobia. Estas captan el oxígeno del aire para transformar los nutrientes, como la glucosa sintetizada en la fotosíntesis, en energía. Esta energía es utilizada para el crecimiento, el desarrollo de los frutos o la regeneración de las hojas, entre otros procesos. La respiración se realiza simultáneamente a la fotosíntesis, sin embargo, mientras la fotosíntesis se realiza solo de día, la respiración es constante durante el día y la noche. El oxígeno que la planta utiliza para respirar es menor que el producido por medio de la fotosíntesis. Por tanto, la planta libera el oxígeno sobrante a la atmósfera, donde es aprovechado por los demás seres vivos.
Las plantas han desarrollado estructuras especializadas para el intercambio de gases con el medio externo, estas son: las estomas, las lenticelas y los neumatóforos.
A)     LOS ESTOMAS:
 Las estomas están ubicadas en el envés de las hojas y los tallos jóvenes; en estos se realiza el intercambio de gases —oxígeno y dióxido de carbono — con el medio externo. Las estomas están formadas por dos células llamadas oclusivas, las cuales se abren y cierran de acuerdo con factores como la temperatura o la humedad. Estas células forman una abertura o poro llamado ostiolo por el cual, además de permitir el flujo de gases, se realiza la transpiración.
Algunas plantas, como los cactus que habitan en zonas áridas, abren las estomas en la noche; de esta forma, evitan perder agua durante el día por la transpiración. El dióxido de carbono que capturan en la noche, lo guardan hasta la mañana siguiente para poder realizar la fotosíntesis.
B)     LAS LENTICELAS: Las lenticelas son estructuras que se encuentran en la epidermis (capa más externa) de las plantas, principalmente en tallos, raíces y en algunos frutos. Estas se pueden observar a simple vista, pues se ven como pequeñas protuberancias. Al igual que las estomas, las lenticelas permiten el intercambio de gases.
C)      LOS NEUMATÓFOROS: Las raíces de plantas que habitan en zonas pantanosas, como los manglares, han generado adaptaciones para capturar el oxígeno del aire. Estas adaptaciones son los neumatóforos, que son extensiones de las raíces que crecen fuera del agua; estos poseen lenticelas para permitir la entrada de oxígeno y la salida del dióxido de carbono a través de la raíz de la planta.


LOS ANIMALES RESPIRAN
Todos los animales presentan respiración aerobia. La gran mayoría han desarrollado estructuras especializadas para realizar la respiración. En los animales, el intercambio de gases con el medioambiente es llamado respiración externa.
El conjunto de estructuras encargadas de realizar la respiración externa, constituye el sistema respiratorio; adicionalmente, este requiere del sistema circulatorio, por medio del cual se realiza el transporte de los gases hacia las células. De acuerdo con el tipo de estructuras que utilizan para respirar, los animales pueden tener respiración directa, traqueal, cutánea, branquial o pulmonar.
La respiración directa
 Animales como las esponjas de mar —poríferos— y las medusas —cnidarios— no cuentan con sistemas especializados para la respiración; por tanto, el intercambio de gases se realiza por difusión simple entre el medio externo y las células del animal.
 La respiración cutánea
En este tipo de respiración, el intercambio de gases se realiza a través de la piel. Animales como las lombrices de tierra y las sanguijuelas la realizan. Para ello, estos animales poseen una piel delgada y húmeda, que les facilita la respiración. El oxígeno atraviesa la fina piel y entra por difusión simple a los capilares del sistema circulatorio, desde donde será repartido al resto del cuerpo.
 La respiración traqueal
Los animales con este tipo de respiración poseen unos tubos internos, llamados tráqueas, que distribuyen el aire hacia todas las células del cuerpo. El aire ingresa al animal por unos orificios o espiráculos, luego pasa a las tráqueas y, posteriormente, llega a unos tubos más pequeños, llamados traqueólas, los cuales conectan con las células, en donde se realiza el intercambio de gases por difusión. Los insectos, los milpiés y ciempiés, y algunas arañas poseen este tipo de respiración.
La respiración branquial
 Como su nombre lo indica, los animales con este tipo de respiración lo hacen por medio de branquias. Estas son pequeñas extensiones laminares de la piel que poseen una gran cantidad de capilares, en los cuales ocurre el intercambio de gases. Los animales con respiración branquial pueden obtener cerca del 80 % del oxígeno disuelto en el agua. Este tipo de respiración la poseen la mayoría de peces, equinodermos (estrellas y pepinos de mar), moluscos y anélidos acuáticos, crustáceos y algunos anfibios.
 La respiración pulmonar
 Este tipo de respiración la poseen la mayoría de animales vertebrados, incluido el ser humano. En esta, los animales poseen un sistema respiratorio formado por las vías respiratorias y los pulmones. Es en los pulmones donde se realiza el intercambio gaseoso. Aunque entre los grupos de animales vertebrados existen variedad en la estructura interna de los pulmones, todos tienen capilares internos que permiten la difusión de los gases entre los pulmones y el sistema circulatorio.


RESPIRACIÓN EN EL SER HUMANO
El ser humano posee un sistema respiratorio especializado. En este, se capta el oxígeno que requieren las células para la obtención de energía a través de la respiración celular. Asimismo, por medio del sistema respiratorio, se elimina el dióxido de carbono resultante del metabolismo celular.

EL SISTEMA RESPIRATORIO
El sistema respiratorio es el encargado de obtener oxígeno del aire y eliminar el dióxido de carbono de nuestro cuerpo, mediante el proceso que llamamos respiración. Este sistema está formado por los pulmones y las vías respiratorias que los comunican con el exterior.
  
LOS PULMONES
 Los pulmones son órganos esponjosos y elásticos, de forma cónica, formados por una serie de cavidades, los alvéolos, donde se produce el intercambio de gases con la sangre. El pulmón izquierdo es más pequeño que el derecho porque una parte de su espacio está ocupada por el corazón. Los pulmones están protegidos por la caja torácica, compuesta por la columna vertebral, las costillas y el esternón. En el proceso de respiración colaboran los músculos intercostales, que se encuentran a ambos lados de la caja torácica, y el músculo del diafragma, que presiona por la parte inferior.
LAS FOSAS NASALES
 Las fosas nasales son dos cavidades situadas en el interior de la nariz, por las que entra el aire que, a continuación, pasa a la faringe y, después, a la laringe. Su función es humidificar, filtrar y calentar el aire inspirado, de modo que llegue perfectamente acondicionado a los pulmones.
 LA FARINGE
 La faringe es un órgano mixto. Está compartida con el sistema digestivo, ya que además de permitir el paso del aire hacia la laringe, también permite el paso de los alimentos hacia el esófago.
LA LARINGE
 La laringe es un conducto formado por cartílagos que contiene las cuerdas vocales, estructuras que permiten la producción de sonidos.
LA TRÁQUEA
La tráquea es un conducto rígido que sigue a la laringe. En su extremo inferior se bifurca en los bronquios.
LOS BRONQUIOS
 Los bronquios son dos conductos cartilaginosos que conectan la tráquea con los pulmones. En el interior de los pulmones se ramifican en otros de diámetro más pequeño, hasta formar los bronquiolos, unos conductos todavía más delgados que acaban en los alvéolos.
LOS ALVÉOLOS
 Los alvéolos son millones de pequeños saquitos microscópicos que reciben el aire inspirado. Están recubiertos de numerosos capilares y transmiten el oxígeno a la sangre.




Practico lo que aprendí

Escribe en tu cuaderno los interrogantes y actividades, luego desarróllalas.

1.      ¿Qué es la respiración según el texto leído?
2.      Después de leer el texto ¿Crees tú que todos los seres vivos respiran igual? Explica tu respuesta.
3.      Explica brevemente, cómo respiran las células.
4.      Explica brevemente cómo respiran las plantas y realiza un dibujo.
5.      ¿Cuáles son los tipos de respiración que encontramos en los animales?


6.      Dibuja y completa el cuadro marcando con una X el tipo de respiración que posee cada animal:



1.      Une con una línea la palabra con su definición:





1.      Escribe el concepto de estas palabras brevemente:
a)      Faringe
b)      Laringe
c)      Tráquea
d)      Bronquios
e)      Alvéolos
2.      Dibuja, Colorea y coloca los nombres de las partes del sistema respiratorio humano:



1.      Realiza el siguiente experimento y a través de un video explica como respiran los humanos y como esta conformado su sistema respiratorio.



¿Qué aprendí?
Recuerda en un video o en un mensaje de voz cuéntame:
ü  ¿Qué aprendiste?
ü  ¿Qué fue lo que te causo dificultad?
ü  ¿Cómo lo aplicarías en tu vida cotidiana?
ü  ¿Qué debes mejorar?

¿Cómo sé que aprendí?

¿Qué le aconsejarías a la maestra para mejorar la próxima guía?
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Recomendaciones
Debes leer atentamente la guía, resuelve la guía en compañía de un adulto.
Debes trabajar en el cuaderno correspondiente al área, colocar el encabezado de la guía con su fecha.
No olvides que… puedes llamarme o escribirme para aclarar dudas y visitar el blog “Pequeños escritores dejando tu comentario”


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