ACTIVIDAD DE CIENCIAS NATURALES - 11 DE MAYO DE 2020
GUÍA DE APRENDIZAJE
EJE DE APRENDIZAJE: RESPIRACIÓN EN LOS
SERES VIVOS
PROPOSITO: Comprende y explica los procesos de nutrición, respiración,
circulación y excreción en las células, plantas y animales.
FECHA: 11 DE MAYO – 2020
FECHA DE ENTREGA: 13 DE MAYO
INTRODUCCIÓN
En esta guía de aprendizajes encontrarás un texto
expositivo, el cual te hablara acerca de la respiración en los seres vivos,
recuerda que la respiración hace parte de la función de nutrición que estamos
estudiando en la clase de ciencias.
¿Qué voy a aprender?
Hoy aprenderemos acerca de la respiración en los seres vivos, pero
antes responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:
1.
¿Sabes, cómo y que respiran las plantas?
Explica tu respuesta
2.
¿Cómo respiramos los seres humanos y qué
respiramos?
3.
¿Todos los animales respiran de la misma
forma?
4.
¿Qué nombre recibe el aire que respiramos
los humanos y como se llama el aire que expulsamos?
RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS:
RESPIRACIÓN EN LAS PLANTAS Y
ANIMALES:
RESPIRACIÓN EN LOS HUMANOS:
¿Qué es la respiración?
La respiración se entiende como el intercambio de gases entre
un organismo y el entorno que lo rodea. Sin embargo, a nivel celular, la
respiración hace referencia al conjunto de reacciones químicas en las que se
degradan los nutrientes, con la intervención del oxígeno, para obtener energía.
Es importante tener en cuenta que no todos los organismos utilizan el oxígeno
en la respiración; aquellos que no requieren oxígeno, se llaman anaeróbicos (o
anaerobios), mientras los que sí lo requieren son aeróbicos (o aerobios).
Analizaremos como se lleva a cabo este proceso en la célula,
plantas, animales y el hombre.
Lo que estoy aprendiendo
LAS
CÉLULAS RESPIRAN
En las
células al igual que en todos los seres vivos, el proceso de respiración se
lleva a cabo a través de dos mecanismos: intercambio de gases y liberación de
energía almacenada en los alimentos.
·
INTERCAMBIO DE GASES:
Consiste en la entrada de oxígeno y
la salida del dióxido de carbono por difusión. Durante este, el oxígeno, que
proviene del aire, ingresa a la célula a través de la membrana celular,
mientras que el dióxido de carbono, que se produce en su interior, sale de ella
también a través de la membrana celular.
·
LIBERACIÓN DE LA ENERGÍA:
Se realiza en las mitocondrias de las
células. El oxigeno entra a la mitocondria, actúa sobre los nutrientes, los
rompe en unidades mas sencillas y libera energía. Como resultado de este
proceso, se produce dióxido de carbono, el cual se elimina a través de la
membrana celular.
LAS PLANTAS RESPIRAN
Las plantas son organismos con respiración aerobia. Estas
captan el oxígeno del aire para transformar los nutrientes, como la glucosa
sintetizada en la fotosíntesis, en energía. Esta energía es utilizada para el
crecimiento, el desarrollo de los frutos o la regeneración de las hojas, entre
otros procesos. La respiración se realiza simultáneamente a la fotosíntesis,
sin embargo, mientras la fotosíntesis se realiza solo de día, la respiración es
constante durante el día y la noche. El oxígeno que la planta utiliza para
respirar es menor que el producido por medio de la fotosíntesis. Por tanto, la
planta libera el oxígeno sobrante a la atmósfera, donde es aprovechado por los
demás seres vivos.
Las plantas han desarrollado
estructuras especializadas para el intercambio de gases con el medio externo,
estas son: las estomas, las lenticelas y los neumatóforos.
A) LOS ESTOMAS:
Las estomas están ubicadas en el envés de las
hojas y los tallos jóvenes; en estos se realiza el intercambio de gases
—oxígeno y dióxido de carbono — con el medio externo. Las estomas están
formadas por dos células llamadas oclusivas, las cuales se abren y cierran de
acuerdo con factores como la temperatura o la humedad. Estas células forman una
abertura o poro llamado ostiolo por el cual, además de permitir el flujo de
gases, se realiza la transpiración.
Algunas plantas, como los cactus que
habitan en zonas áridas, abren las estomas en la noche; de esta forma, evitan
perder agua durante el día por la transpiración. El dióxido de carbono que
capturan en la noche, lo guardan hasta la mañana siguiente para poder realizar
la fotosíntesis.
B) LAS LENTICELAS: Las lenticelas son estructuras que se
encuentran en la epidermis (capa más externa) de las plantas, principalmente en
tallos, raíces y en algunos frutos. Estas se pueden observar a simple vista,
pues se ven como pequeñas protuberancias. Al igual que las estomas, las
lenticelas permiten el intercambio de gases.
C) LOS NEUMATÓFOROS: Las raíces de plantas que habitan
en zonas pantanosas, como los manglares, han generado adaptaciones para
capturar el oxígeno del aire. Estas adaptaciones son los neumatóforos, que son
extensiones de las raíces que crecen fuera del agua; estos poseen lenticelas
para permitir la entrada de oxígeno y la salida del dióxido de carbono a través
de la raíz de la planta.
LOS ANIMALES RESPIRAN
Todos los animales presentan
respiración aerobia. La gran mayoría han desarrollado estructuras
especializadas para realizar la respiración. En los animales, el intercambio de
gases con el medioambiente es llamado respiración externa.
El conjunto de estructuras encargadas
de realizar la respiración externa, constituye el sistema respiratorio;
adicionalmente, este requiere del sistema circulatorio, por medio del cual se
realiza el transporte de los gases hacia las células. De acuerdo con el tipo de
estructuras que utilizan para respirar, los animales pueden tener respiración
directa, traqueal, cutánea, branquial o pulmonar.
La respiración directa
Animales como las esponjas de mar —poríferos—
y las medusas —cnidarios— no cuentan con sistemas especializados para la
respiración; por tanto, el intercambio de gases se realiza por difusión simple
entre el medio externo y las células del animal.
La respiración cutánea
En este tipo de respiración, el
intercambio de gases se realiza a través de la piel. Animales como las
lombrices de tierra y las sanguijuelas la realizan. Para ello, estos animales
poseen una piel delgada y húmeda, que les facilita la respiración. El oxígeno
atraviesa la fina piel y entra por difusión simple a los capilares del sistema
circulatorio, desde donde será repartido al resto del cuerpo.
La respiración traqueal
Los animales con este tipo de
respiración poseen unos tubos internos, llamados tráqueas, que distribuyen el
aire hacia todas las células del cuerpo. El aire ingresa al animal por unos
orificios o espiráculos, luego pasa a las tráqueas y, posteriormente, llega a
unos tubos más pequeños, llamados traqueólas, los cuales conectan con las
células, en donde se realiza el intercambio de gases por difusión. Los
insectos, los milpiés y ciempiés, y algunas arañas poseen este tipo de
respiración.
La respiración branquial
Como su nombre lo indica, los animales con
este tipo de respiración lo hacen por medio de branquias. Estas son pequeñas
extensiones laminares de la piel que poseen una gran cantidad de capilares, en
los cuales ocurre el intercambio de gases. Los animales con respiración
branquial pueden obtener cerca del 80 % del oxígeno disuelto en el agua. Este
tipo de respiración la poseen la mayoría de peces, equinodermos (estrellas y
pepinos de mar), moluscos y anélidos acuáticos, crustáceos y algunos anfibios.
La respiración pulmonar
Este tipo de respiración la poseen la mayoría
de animales vertebrados, incluido el ser humano. En esta, los animales poseen
un sistema respiratorio formado por las vías respiratorias y los pulmones. Es
en los pulmones donde se realiza el intercambio gaseoso. Aunque entre los
grupos de animales vertebrados existen variedad en la estructura interna de los
pulmones, todos tienen capilares internos que permiten la difusión de los gases
entre los pulmones y el sistema circulatorio.
RESPIRACIÓN EN EL SER HUMANO
El ser humano posee un sistema respiratorio
especializado. En este, se capta el oxígeno que requieren las células para la
obtención de energía a través de la respiración celular. Asimismo, por medio
del sistema respiratorio, se elimina el dióxido de carbono resultante del
metabolismo celular.
EL SISTEMA
RESPIRATORIO
El sistema
respiratorio es el encargado de obtener oxígeno del aire y eliminar el dióxido
de carbono de nuestro cuerpo, mediante el proceso que llamamos respiración.
Este sistema está formado por los pulmones y las vías respiratorias que los
comunican con el exterior.
LOS PULMONES
Los pulmones son órganos esponjosos y
elásticos, de forma cónica, formados por una serie de cavidades, los alvéolos,
donde se produce el intercambio de gases con la sangre. El pulmón izquierdo es
más pequeño que el derecho porque una parte de su espacio está ocupada por el
corazón. Los pulmones están protegidos por la caja torácica, compuesta por la
columna vertebral, las costillas y el esternón. En el proceso de respiración
colaboran los músculos intercostales, que se encuentran a ambos lados de la
caja torácica, y el músculo del diafragma, que presiona por la parte inferior.
LAS FOSAS NASALES
Las fosas nasales son dos cavidades situadas
en el interior de la nariz, por las que entra el aire que, a continuación, pasa
a la faringe y, después, a la laringe. Su función es humidificar, filtrar y
calentar el aire inspirado, de modo que llegue perfectamente acondicionado a
los pulmones.
LA FARINGE
La faringe es un órgano mixto. Está compartida
con el sistema digestivo, ya que además de permitir el paso del aire hacia la
laringe, también permite el paso de los alimentos hacia el esófago.
LA LARINGE
La laringe es un conducto formado por
cartílagos que contiene las cuerdas vocales, estructuras que permiten la
producción de sonidos.
LA TRÁQUEA
La tráquea es un conducto rígido que
sigue a la laringe. En su extremo inferior se bifurca en los bronquios.
LOS BRONQUIOS
Los bronquios son dos conductos cartilaginosos
que conectan la tráquea con los pulmones. En el interior de los pulmones se
ramifican en otros de diámetro más pequeño, hasta formar los bronquiolos, unos
conductos todavía más delgados que acaban en los alvéolos.
LOS ALVÉOLOS
Los alvéolos son millones de pequeños saquitos
microscópicos que reciben el aire inspirado. Están recubiertos de numerosos
capilares y transmiten el oxígeno a la sangre.
Practico lo que aprendí
Escribe en tu cuaderno los interrogantes y actividades, luego
desarróllalas.
1.
¿Qué
es la respiración según el texto leído?
2.
Después
de leer el texto ¿Crees tú que todos los seres vivos respiran igual? Explica tu
respuesta.
3.
Explica
brevemente, cómo respiran las células.
4.
Explica
brevemente cómo respiran las plantas y realiza un dibujo.
5.
¿Cuáles
son los tipos de respiración que encontramos en los animales?
6.
Dibuja
y completa el cuadro marcando con una X el tipo de respiración que posee cada
animal:
1.
Une
con una línea la palabra con su definición:
1.
Escribe
el concepto de estas palabras brevemente:
a) Faringe
b) Laringe
c) Tráquea
d) Bronquios
e) Alvéolos
2.
Dibuja,
Colorea y coloca los nombres de las partes del sistema respiratorio humano:
1.
Realiza
el siguiente experimento y a través de un video explica como respiran los humanos
y como esta conformado su sistema respiratorio.
¿Qué aprendí?
Recuerda en un video o en un mensaje de voz cuéntame:
ü
¿Qué aprendiste?
ü
¿Qué fue lo que te causo dificultad?
ü
¿Cómo lo aplicarías en tu vida cotidiana?
ü
¿Qué debes mejorar?
¿Cómo sé que aprendí?
¿Qué le aconsejarías a la maestra para mejorar la próxima
guía?
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Recomendaciones
Debes leer
atentamente la guía, resuelve la guía en compañía de un adulto.
Debes
trabajar en el cuaderno correspondiente al área, colocar el encabezado de la
guía con su fecha.
No olvides
que… puedes llamarme o escribirme para aclarar dudas y visitar el blog
“Pequeños escritores dejando tu comentario”
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