ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE CASTELLANO 19 DE MAYO - 2020
GUÍA DE APRENDIZAJE
AREA:
CASTELLANO
EJE DE
APRENDIZAJE: LITERATURA AFROCOLOMBIANA
PROPOSITO: Disfruta de la lectura de obras literarias
infantiles.
FECHA:
19 DE MAYO – 2020
FECHA DE
ENTREGA: 21 DE MAYO – 2020
INTRODUCCIÓN
En
Colombia, país multi-étnico, vivimos aproximadamente 10 millones de hombres y
mujeres afrodescendientes. Existen regiones donde la mayoría de su población es
negra. Esto nos lleva a preguntarnos por la historia de nuestro pueblo
afrocolombiano, para conocer, amar nuestras raíces y luchar por el
fortalecimiento de nuestra identidad. También nos lleva a escudriñar las letras
que narran entre obras todo el legado cultural y artístico que nos dejaron
nuestros abuelos los negros.
Por medio
de esta guía tendremos la oportunidad de conocer las obras y los escritores que
luchan por conservar nuestras raíces a través de la lengua escrita.
Materiales a la mano: Cuaderno de castellano, diccionarios,
internet, lápiz, colores y la guía de trabajo.
¿Qué voy a
aprender?
Antes de leer la guía responde las preguntas con tus propias
palabras y desde tu propia experiencia y conocimiento.
1.
¿Qué es un afrocolombiano?
2.
¿Sabes, Cómo llegaron los negros a nuestro país?
3.
¿Para qué los trajeron?
4.
¿En qué condiciones llegaron?
5.
¿Has leído obras de autores afrocolombianos?
Te invito a observar este video:
Te invito a observar este video:
Lo que
estoy aprendiendo
ANTECEDENTES
Los pueblos
indígenas colombianos fueron exterminados por los españoles durante la
Conquista o fueron llevados a trabajar en las encomiendas, donde el maltrato y
las enfermedades europeas casi los acabaron. El resultado final fue la
escasez de la mano de obra para el trabajo en el campo y las minas. La
solución que puso fin al problema fue la utilización de africanos negros como
esclavos. En gran parte, la idea fue dada por Fray Bartolomé de las
Casas, quien recomendó el uso de africanos.
La introducción de africanos
esclavizados comenzó a tener importancia a principios del siglo XVI.
Estos procedían de zonas africanas donde las técnicas agrícolas eran muy
evolucionadas, el clima era similar al americano y sus habitantes ya habían
tenido contacto con europeos, lo que aseguraba que las enfermedades que
diezmaban a los indígenas no les hicieran tanto daño. Durante el siglo XVI
y primera mitad del XVII llegaron a la América española doscientos mil de
ellos.
En Colombia los africanos fueron
llevados a la costa pacífica y a la costa atlántica. Los nuevos
pobladores trajeron su idioma, sus costumbres y religión, pero los españoles,
particularmente el clero, buscaron la manera de que olvidaran su pasado y sus
culturas, y se convirtieran al catolicismo. A pesar de ello, éstas
sobrevivieron.
EL SINCRETISMO, UNA FORMA DE SOBREVIVIR
¿Cómo sobrevivieron esos rasgos culturales africanos
hasta nuestro día?
La respuesta a esta pregunta
es: El sincretismo. Los africanos sabían y recordaban todas
las tradiciones y manifestaciones de su cultura africana, aunque el sistema
esclavista al que fueron sometidos los oprimía y los obligaba a disfrazar sus
ritos, creencias, palabras y poesía según la forma impuesta. La fusión
que realizaron entre las costumbres africanas y el “disfraz” español que ellos
les ponían fue tan perfecta que olvidaron qué pertenecía a quién y construyeron
nuevas realidades. Un ejemplo concreto es la religión: mezclan los ritos
africanos con los cristianos. Esta mezcla se llama santería.
Así, Changó, que es un dios africano masculino, fue representado
por Santa Bárbara; Yemayá con la Virgen de la
Regla; Babalú Aye con San Lázaro.
TRADICIONES ORALES NEGRAS EN COLOMBIA
Para las poblaciones africanas la forma más importante de
expresión es la palabra dicha, la que se guarda tradicionalmente y
corre de boca en boca, y como dijo Nicolás Buenaventura: "...allí donde lo
escrito no existe, el hombre es una palabra".
Es inmensa la cantidad de tradiciones orales entre mitos y leyendas, historias de reyes y civilizaciones, fábulas, adivinanzas, narraciones de monstruos y prodigios que ha creado, en su
Es inmensa la cantidad de tradiciones orales entre mitos y leyendas, historias de reyes y civilizaciones, fábulas, adivinanzas, narraciones de monstruos y prodigios que ha creado, en su
conjunto, la cultura negra africana. Para el africano, el hombre
es su palabra. Por lo anterior, en la cultura africana son muy
importantes los narradores o contadores de
historias.
En Colombia, en la zona del pacífico, la cuentería ocupa
lugar privilegiado dentro de las tradiciones populares. Se cuentan
historias de Tío tigre, Tío conejo y animales
propios de la región; de animales de África, como el elefante y el león; de
santos y espantos.
Aquí la tradición de contar historias, como en África, se continúa en las reuniones donde la música y el baile son su complemento. El narrador congrega a su alrededor a todos los participantes de la fiesta y los hace viajar a un mundo donde generalmente él es el protagonista de la historia, ya que un buen narrador es aquel que cuenta las historias como si le hubieran sucedido a él mismo. Salen a relucir entonces, personajes como el diablo y las brujas como opositores, terminando mal librados pues el protagonista que siempre es astuto, le gana la mano a sus enemigos.
Aquí la tradición de contar historias, como en África, se continúa en las reuniones donde la música y el baile son su complemento. El narrador congrega a su alrededor a todos los participantes de la fiesta y los hace viajar a un mundo donde generalmente él es el protagonista de la historia, ya que un buen narrador es aquel que cuenta las historias como si le hubieran sucedido a él mismo. Salen a relucir entonces, personajes como el diablo y las brujas como opositores, terminando mal librados pues el protagonista que siempre es astuto, le gana la mano a sus enemigos.
PERSONAJES LEGENDARIOS DEL PACÍFICO COLOMBIANO
En la región del pacífico colombiano se cuentan
espeluznantes historias de aparecidos, visiones y espantos, relatos sobre gran
cantidad de criaturas de leyenda, como, por ejemplo: el Hombre sin
cabeza, la Mula, la Tunda, el Diablo, los Muertos vivos, La Gente
llevada (los muertos), los Duendes.
CARACTERÍSTICAS QUE NUESTRA LITERATURA NEGRA HA HEREDADO DE LA AFRICANA:
CARACTERÍSTICAS QUE NUESTRA LITERATURA NEGRA HA HEREDADO DE LA AFRICANA:
La literatura afrocolombiana es
el conjunto de obras escrita por diferentes autores representante de esta
cultura los cuales resaltan su identidad a través de la palabra escrita o por
tradición oral. Un papel preponderante lo tiene las narraciones orales
recopiladas y rescatadas, que permiten conservar las costumbres de nuestros
ancestros africanos.
La personificación de los animales en
historias muy parecidas a las fábulas. En generallos griots o
narradores africanos, ubican en los animales características que ven en los
hombres. Así el león es majestuoso pero holgazán, la jirafa prudente y
silenciosa, el elefante amable pero torpe, etc. En Colombia, Tío conejo
es vivo, ingenioso y Tio tigre es orgulloso.
Cada historia tiene un carácter
ejemplar. En muchos relatos de la tradición africana está presente la
intención de educar a quien escucha, darle sabios consejos y mostrarle las
consecuencias de sus malos actos.
Se resalta y se admira la astucia y la picardía como
valores ajenos a la maldad.
Se ahonda en las tradiciones y visión del mundo.
ALGUNOS ESCRITORES NEGROS COLOMBIANOS
Una de las características que ha
permitido la supervivencia de las tradiciones africanas dentro de las
comunidades negras colombianas es el orgullo y el amor que
sienten por ellas sus descendientes. Y es esa misma razón la que ha
producido un grupo de escritores negros colombianos que se dedican, a través de
la literatura, a rescatar y difundir dichas costumbres y tradiciones por medio
de la poesía y la prosa.
Entre ellos
se destacan principalmente los poetas:
Jorge Artel:
Tambores de la noche, Sinú, Riveras de asombro jubiloso.
Helcías
Martán Góngora: Desvelo, Memoria de la infancia, Exilio, Casa
de
caracol.
Candelario
Obeso: Canción de la boga ausente.
Entre los
narradores:
Arnoldo
Palacios: Las estrellas son negras.
Manuel
Zapata Olivella: Changó, el gran puta.
Practico lo que aprendí
Escribe las actividades y
preguntas en el cuaderno. Luego da respuestas según lo leído.
1. ¿A
qué se le denomina Literatura afrocolombiana?
2. ¿Cuáles
son las características de esta literatura?
3. Diga
que significa buscando en el diccionario o en otra fuente:
·
Tradición oral
·
Cuentería
·
Sincretismo
·
Afrocolombiano
4. ¿Qué
personajes legendarios resaltan en este texto de dicha cultura?
5. Consulta
acerca de estos autores, escoge el que mas te llama la atención y prepara una
exposición alusiva a este escritor. Graba un video y envíalo a la profesora.
Recuerda en un video o en un mensaje de voz cuéntame:
ü
¿Qué aprendiste?
ü
¿Qué fue lo que te causo dificultad?
ü
¿Cómo lo aplicarías en tu vida diaria?
ü
¿Qué debes mejorar?
¿Cómo sé que aprendí?
Realiza este cuadro en tu cuaderno y da
respuesta al semáforo de la evaluación:
Recomendaciones
Debes leer
atentamente la guía y desarrollarla en compañía de tu familia, para que te sea
más fácil entenderla y desarrollarla adecuadamente.
Debes
trabajar en el cuaderno correspondiente al área, colocar el encabezado de la
guía con su fecha, tema, área y el propósito.
No olvides
que… puedes llamarme o escribirme para aclarar dudas y visitar el blog
“Pequeños escritores dejando tu comentario”
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