ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE CASTELLANO 19 DE MAYO - 2020


GUÍA DE APRENDIZAJE

AREA: CASTELLANO
EJE DE APRENDIZAJE: LITERATURA AFROCOLOMBIANA
PROPOSITO:  Disfruta de la lectura de obras literarias infantiles.
FECHA: 19 DE MAYO – 2020
FECHA DE ENTREGA: 21 DE MAYO – 2020

INTRODUCCIÓN

En Colombia, país multi-étnico, vivimos aproximadamente 10 millones de hombres y mujeres afrodescendientes. Existen regiones donde la mayoría de su población es negra. Esto nos lleva a preguntarnos por la historia de nuestro pueblo afrocolombiano, para conocer, amar nuestras raíces y luchar por el fortalecimiento de nuestra identidad. También nos lleva a escudriñar las letras que narran entre obras todo el legado cultural y artístico que nos dejaron nuestros abuelos los negros.
Por medio de esta guía tendremos la oportunidad de conocer las obras y los escritores que luchan por conservar nuestras raíces a través de la lengua escrita.
Materiales a la mano: Cuaderno de castellano, diccionarios, internet, lápiz, colores y la guía de trabajo.

¿Qué voy a aprender?

Antes de leer la guía responde las preguntas con tus propias palabras y desde tu propia experiencia y conocimiento.
1.       ¿Qué es un afrocolombiano?
2.       ¿Sabes, Cómo llegaron los negros a nuestro país?
3.       ¿Para qué los trajeron?
4.       ¿En qué condiciones llegaron?
5.       ¿Has leído obras de autores afrocolombianos?
       Te invito a observar este video:


         



Lo que estoy aprendiendo

ANTECEDENTES

Los pueblos indígenas colombianos fueron exterminados por los españoles durante la Conquista o fueron llevados a trabajar en las encomiendas, donde el maltrato y las enfermedades europeas casi los acabaron.  El resultado final fue la escasez de la mano de obra para el trabajo en el campo y las minas.  La solución que puso fin al problema fue la utilización de africanos negros como esclavos.  En gran parte, la idea fue dada por Fray Bartolomé de las Casas, quien recomendó el uso de africanos.
La introducción de africanos esclavizados comenzó a tener importancia a principios del siglo XVI.  Estos procedían de zonas africanas donde las técnicas agrícolas eran muy evolucionadas, el clima era similar al americano y sus habitantes ya habían tenido contacto con europeos, lo que aseguraba que las enfermedades que diezmaban a los indígenas no les hicieran tanto daño. Durante el siglo XVI y primera mitad del XVII llegaron a la América española doscientos mil de ellos.
En Colombia los africanos fueron llevados a la costa pacífica y a la costa atlántica.  Los nuevos pobladores trajeron su idioma, sus costumbres y religión, pero los españoles, particularmente el clero, buscaron la manera de que olvidaran su pasado y sus culturas, y se convirtieran al catolicismo. A pesar de ello, éstas sobrevivieron.

EL SINCRETISMO, UNA FORMA DE SOBREVIVIR

¿Cómo sobrevivieron esos rasgos culturales africanos hasta nuestro día?

La respuesta a esta pregunta es: El sincretismo.  Los africanos sabían y recordaban todas las tradiciones y manifestaciones de su cultura africana, aunque el sistema esclavista al que fueron sometidos los oprimía y los obligaba a disfrazar sus ritos, creencias, palabras y poesía según la forma impuesta.  La fusión que realizaron entre las costumbres africanas y el “disfraz” español que ellos les ponían fue tan perfecta que olvidaron qué pertenecía a quién y construyeron nuevas realidades.  Un ejemplo concreto es la religión: mezclan los ritos africanos con los cristianos.  Esta mezcla se llama santería.  Así, Changó, que es un dios africano masculino, fue representado por Santa Bárbara;  Yemayá  con la Virgen de la Regla;  Babalú Aye con San Lázaro.

TRADICIONES ORALES NEGRAS EN COLOMBIA

Para las poblaciones africanas la forma más importante de expresión es la palabra dicha, la que se guarda tradicionalmente y corre de boca en boca, y como dijo Nicolás Buenaventura: "...allí donde lo escrito no existe, el hombre es una palabra".

 Es inmensa la cantidad de tradiciones orales entre mitos y leyendas, historias de reyes y civilizaciones, fábulas, adivinanzas, narraciones de monstruos y prodigios que ha creado, en su
conjunto, la cultura negra africana.  Para el africano, el hombre es su palabra.  Por lo anterior, en la cultura africana son muy importantes los narradores o contadores de historias.

En Colombia, en la zona del pacífico, la cuentería ocupa lugar privilegiado dentro de las tradiciones populares.  Se cuentan historias de Tío tigreTío conejo y animales propios de la región; de animales de África, como el elefante y el león; de santos y espantos.

Aquí la tradición de contar historias, como en África, se continúa en las reuniones donde la música y el baile son su complemento.  El narrador congrega a su alrededor a todos los participantes de la fiesta y los hace viajar a un mundo donde generalmente él es el protagonista de la historia, ya que un buen narrador es aquel que cuenta las historias como si le hubieran sucedido a él mismo. Salen a relucir entonces, personajes como el diablo y las brujas como opositores, terminando mal librados pues el protagonista que siempre es astuto, le gana la mano a sus enemigos.

PERSONAJES LEGENDARIOS DEL PACÍFICO COLOMBIANO

En la región del pacífico colombiano se cuentan espeluznantes historias de aparecidos, visiones y espantos, relatos sobre gran cantidad de criaturas de leyenda, como, por ejemplo:  el Hombre sin cabeza, la Mula, la Tunda, el Diablo, los Muertos vivos, La Gente llevada (los muertos), los Duendes.

CARACTERÍSTICAS QUE NUESTRA LITERATURA NEGRA HA HEREDADO DE LA AFRICANA:
La literatura afrocolombiana es el conjunto de obras escrita por diferentes autores representante de esta cultura los cuales resaltan su identidad a través de la palabra escrita o por tradición oral. Un papel preponderante lo tiene las narraciones orales recopiladas y rescatadas, que permiten conservar las costumbres de nuestros ancestros africanos.
 La personificación de los animales en historias muy parecidas a las fábulas.  En generallos griots o narradores africanos, ubican en los animales características que ven en los hombres.  Así el león es majestuoso pero holgazán, la jirafa prudente y silenciosa, el elefante amable pero torpe, etc.  En Colombia, Tío conejo es vivo, ingenioso y Tio tigre es orgulloso.
 Cada historia tiene un carácter ejemplar.  En muchos relatos de la tradición africana está presente la intención de educar a quien escucha, darle sabios consejos y mostrarle las consecuencias de sus malos actos.
Se resalta y se admira la astucia y la picardía como valores ajenos a la maldad.
Se ahonda en las tradiciones y visión del mundo.

ALGUNOS ESCRITORES NEGROS COLOMBIANOS

Una de las características que ha permitido la supervivencia de las tradiciones africanas dentro de las comunidades negras colombianas es el orgullo y el amor que sienten por ellas sus descendientes.  Y es esa misma razón la que ha producido un grupo de escritores negros colombianos que se dedican, a través de la literatura, a rescatar y difundir dichas costumbres y tradiciones por medio de la poesía y la prosa.
Entre ellos se destacan principalmente los poetas:
Jorge Artel:   Tambores de la noche, Sinú, Riveras de asombro jubiloso.
Helcías Martán Góngora:   Desvelo, Memoria de la infancia, Exilio, Casa de                                              caracol.
Candelario Obeso:   Canción de la boga ausente.

Entre los narradores: 
Arnoldo Palacios:  Las estrellas son negras.
Manuel Zapata Olivella:   Changó, el gran puta.


Practico lo que aprendí

Escribe las actividades y preguntas en el cuaderno. Luego da respuestas según lo leído.
1.       ¿A qué se le denomina Literatura afrocolombiana?
2.       ¿Cuáles son las características de esta literatura?
3.       Diga que significa buscando en el diccionario o en otra fuente:
·         Tradición oral
·         Cuentería
·         Sincretismo
·         Afrocolombiano
4.       ¿Qué personajes legendarios resaltan en este texto de dicha cultura?
5.       Consulta acerca de estos autores, escoge el que mas te llama la atención y prepara una exposición alusiva a este escritor. Graba un video y envíalo a la profesora.


 ¿Qué aprendí?
Recuerda en un video o en un mensaje de voz cuéntame:
ü  ¿Qué aprendiste?
ü  ¿Qué fue lo que te causo dificultad?
ü  ¿Cómo lo aplicarías en tu vida diaria?
ü  ¿Qué debes mejorar?

¿Cómo sé que aprendí?
Realiza este cuadro en tu cuaderno y da respuesta al semáforo de la evaluación:




Recomendaciones
Debes leer atentamente la guía y desarrollarla en compañía de tu familia, para que te sea más fácil entenderla y desarrollarla adecuadamente.
Debes trabajar en el cuaderno correspondiente al área, colocar el encabezado de la guía con su fecha, tema, área y el propósito.
No olvides que… puedes llamarme o escribirme para aclarar dudas y visitar el blog “Pequeños escritores dejando tu comentario”

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