ACTIVIDAD DE ARTISTICA 14 DE MAYO

GUIA DE APRENDIZAJE
AREA: ARTISTICA
EJE DE APRENDIZAJE: TÉCNICAS DEL DIBUJO
SUBTEMA: DIBUJO EN CUADRICULAS
PROPOSITO: 
Identifica y emplea el punto para realizar sus representaciones artísticas.
Identifica y emplea líneas para hacer sus representaciones y/o creaciones artísticas.
FECHA: 14 DE MAYO – 2020
FECHA DE ENTREGA: 16 DE MAYO DE 2020
INTRODUCCIÓN
¿Te gusta dibujar?, quizás si o probablemente no. Muchas veces el miedo es no poder reproducir exactamente lo que quiero hacer; es por ello que existen muchas técnicas en el dibujo que facilitan los trazos de los mismos. En ocasiones quieres hacer un dibujo grande, pero tu referencia es pequeña o quieres hacer un dibujo pequeño de algo grande. No hay problema, eso lo puedes lograr con la técnica del dibujo en cuadriculas.

Materiales que necesitaras: Hojas de block, regla, lápiz negro, borrador, imágenes.

¿Qué voy a aprender?
Hoy aprenderemos la técnica del dibujo en cuadricula. Pero antes realiza las siguientes actividades en tu cuaderno:
Observa el dibujo:
1.       Realiza el dibujo de la imagen en tu cuaderno de artística y que solo ocupe la mitad de la hoja.

2.       Realízalo nuevamente en otra hoja, pero debe ocupar la hoja completa.
3.       Explica en tu cuaderno los pasos para lograrlo.
4.       Antes de seguir con el tema observa el video en este link, blog o en el grupo de WhatsApp.

                       

Lo que estoy aprendiendo

DIBUJOS CON CUADRÍCULA PARA NIÑOS
El uso de la cuadrícula nos permite copiar imágenes con precisión manteniendo sus proporciones exactas. Con esta técnica se aprende a ver las dimensiones de las formas y se acierta el dibujo gracias a la conexión de puntos.
Como es sabido el método realizar dibujos en cuadrícula se remonta a los antiguos egipcios y ha sido utilizado por los artistas durante siglos como una herramienta para la creación de proporciones correctas. Los artistas del Renacimiento, incluso el gran Leonardo da Vinci, también utilizaron el sistema de realizar la figura en cuadrícula para realizar algunas de sus creaciones artísticas.
Para comenzar a conocer este método necesitamos: papel, lápiz, un borrador, una regla y la imagen original que vamos a copiar reproducida en papel (una fotografía, una impresión o fotocopia).
PASOS BÁSICOS PARA DIBUJAR CON CUADRÍCULA:
PASO 1. ELIGE LA IMAGEN QUE VAS A COPIAR EN PAPEL.
Puedes imprimir la fotografía que te guste en un tamaño folio.
PASO 2. ELIGE EL PAPEL (O EL SOPORTE) DONDE REPRODUCIRÁS EL DIBUJO.
El papel o soporte debe tener las mismas proporciones que la imagen: si la imagen original es cuadrada, el soporte también debe ser cuadrado. Si la imagen es rectangular, entonces el soporte también debe serlo.
PASO 3. VAMOS A DIBUJAR LA CUADRÍCULA SOBRE LA IMAGEN ORIGINAL A COPIAR.
Con la ayuda de una regla vamos marcando los puntos de referencia desde donde dibujaremos las líneas horizontales y verticales que formarán nuestra rejilla. Recuerda: La distancia entre líneas debe de ser la misma en toda la cuadrícula, así serán cuadros exactos.
PASO 4. REPRODUCIREMOS EL PATRÓN SOBRE EL PAPEL DONDE VAMOS A TRABAJAR.
IDEA!! Usa un lápiz HB para la cuadrícula y otro de mina más gruesa para realizar el dibujo. Sobre todo, evita presionar el papel cuando dibujas la cuadrícula para no dejar huella y facilitar el borrador de la cuadrícula cuando termines el dibujo.
Dividimos la superficie total donde vamos a realizar el dibujo por el número de celdas que tenemos ya dibujadas en la imagen de referencia, así obtendremos la medida que tiene que tener cada celda para que la cuadrícula sea proporcional.
Ejemplo: si la imagen original abarca 15cm y hemos dibujado 5 celdas, el papel donde vamos a dibujar mide 22’5 centímetros ¿Cuántos centímetros medirán cada una de las cinco celdas que vamos a dibujar? 22’5/5=4,5cm.
 Observa y sigue los pasos
1.       Elige una imagen pequeña.

1.       Recorta la imagen de forma cuadrada.
1.       Luego trázale líneas verticales y otras horizontales, formando cuadrados de tres centímetros. Eso quiere decir que mi cuadricula mide 9x9 cm. Debes hacer las líneas claritas, para que al final lo puedas borrar.

1.       Este dibujo lo queremos aumentar al doble, lo que quiere decir es que cada cuadrado medirá 6 centímetros y la hoja medirá 18 x 18 cm.
2.       Por último, traza el dibujo del león teniendo en cuenta el recorrido del trazo del dibujo por los cuadros. Al finalizar tu dibujo repásalo con un marcador y borra la cuadricula.

Practico lo que aprendí

Escribe estas preguntas en tu cuaderno y respóndelas
1.       ¿En qué cosiste la técnica de dibujo en cuadricula?
2.       ¿Qué materiales necesitas para ponerla en práctica?
3.       ¿Cuál es el lugar de origen de esta técnica?

Reproduce los siguientes dibujos en la cuadricula.





¿Qué aprendí?
Recuerda en un video o en un mensaje de voz cuéntame:
ü  ¿Qué aprendiste?
ü  ¿Qué fue lo que te causo dificultad?
ü  ¿Cómo lo aplicarías en tu vida cotidiana?
ü  ¿Qué debes mejorar?

¿Cómo sé que aprendí?



¿Qué le aconsejarías a la maestra para mejorar la próxima guía?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Recomendaciones
Debes leer atentamente la guía, resuelve la guía en compañía de un adulto.
Debes trabajar en el cuaderno correspondiente al área, colocar el encabezado de la guía con su fecha.
No olvides que… puedes llamarme o escribirme para aclarar dudas y visitar el blog “Pequeños escritores dejando tu comentario”








Comentarios

Entradas populares de este blog

GUÍA DE APRENDIZAJE DE SOCIALES 20 DE JULIO - 2020

Actividad #1 Maratón 11 de agosto