ACTIVIDAD DE INFORMATICA 21 DE MAYO 2020
GUÍA DE APRENDIZAJE
AREA: INFORMÁTICA
EJE DE APRENDIZAJE: EL HARDWARE Y EL
SOFTWARE
PROPOSITO: Identifica y describe la estructura básica del
computador.
FECHA: 21 DE MAYO – 2020
FECHA DE ENTREGA: 22 DE MAYO – 2020
INTRODUCCIÓN
A continuación, desarrollaremos la guía correspondiente al área de informática,
en la cual conoceremos algunos conceptos básicos para ampliar nuestro
vocabulario y lenguaje en esta área.
En la clase pasada estuvimos hablando de la parte física de la computadora
y la función de la misma, conocimos además sus utilidades, entre otras cosas.
Para desarrollar esta guía necesitaras: Cuaderno de informática, lápiz
y de la guía.
¿Qué voy a aprender?
Antes de iniciar con la guía
responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.
1. Si
conoces estos iconos colócale su nombre.
2. Si conoces estos elementos colócale su nombre:
3. ¿Sabes
qué otro nombre recibe cada parte física del computador?
4. ¿Qué
otro nombre recibe el conjunto de programas que encontramos en el computador?
5. Te
invito a observar el siguiente video:
Lo que estoy aprendiendo
¿Qué son el hardware y el
software?
En informática, los términos hardware y software se emplean para referirse a los dos aspectos distintos y complementarios de todo sistema computarizado: el físico y tangible, por un lado; y el virtual y digital, por el otro. Cuerpo y alma, respectivamente, de cualquier sistema informático.
Cuando hablamos de hardware (del inglés hard, rígido, y ware, producto) nos referimos al conjunto mecánico, eléctrico o electrónico de las partes reales que integran el cuerpo de un computador, es decir, las placas, tarjetas, circuitos integrados, mecanismos, dispositivos eléctricos, encargados del procesamiento, soporte y conexión de la máquina.
Este hardware se clasifica según su función en el proceso general del sistema:
Hardware de almacenamiento. Opera como la “memoria” del computador, donde se almacena la información y los datos. Puede ser de almacenamiento primario (interno, dentro del computador) o secundario (extraíble, portátil).
Hardware de procesamiento. El corazón del sistema, es donde se llevan a cabo los cálculos y se resuelven las operaciones lógicas.
Hardware periférico. Se trata de los aditamentos y accesorios que se incorporan al sistema para comunicarlo con el exterior y/o brindarle nuevas funciones. Puede ser de tres tipos, a su vez:
Hardware de entrada. Sirve para introducir datos al sistema, ya sea por el usuario u operador, o de otros sistemas y computadoras en red.
Hardware de salida. Similarmente, permite recuperar información del sistema, o compartirlo por redes de telecomunicaciones.
Hardware mixto. Ejecuta las funciones de entrada y salida a la vez.
EL SOFTWARE
Al hablar de software, en cambio, nos referimos al contenido virtual del sistema: los programas, aplicaciones, instrucciones y protocolos de comunicación que sirven de interfaz con el usuario y controlan el modo en que opera el sistema, y le brindan un sentido. Se trata de la “mente” del sistema.
Dicho software puede clasificarse, también, de acuerdo a su función en el sistema:
Sistema operativo (o software de Sistema). Se ocupan de regular el modo en que opera el sistema y garantizar su continuidad, sirviendo de base para otros programas o aplicaciones, y permitiendo la interfaz con el usuario. Por lo general están incorporados al sistema de fábrica.
La sumatoria de hardware y software completan la
totalidad de un sistema informático cualquiera.
Ver, además: Software de Aplicación.
- Ejemplos de hardware y software
Algunos ejemplos de
hardware:
- Monitores o proyectores. Donde la
información y los procesos son exhibidos para el
usuario, se consideran hardware de
salida, aunque existen ya monitores táctiles (que
serían entonces periféricos mixtos).
- Teclado y ratón. Periféricos de
entrada por excelencia, permiten el ingreso de datos del
usuario: a través de botones (teclas) y a través de
movimientos y botones, respectivamente.
- Webcams. También llamadas cámaras
web, pues se popularizaron con la llegada de Internet y las
videoconferencias, permiten el ingreso y transmisión de audio y video
mediante el sistema.
- Microprocesadores. El núcleo de la CPU (La Unidad Central de
Procesamiento), es un microchip muy potente, que realiza millares
de cálculos lógicos por segundo.
- Tarjetas de red. Estos circuitos
integrados a la placa base del CPU le brindan la posibilidad de
interactuar con redes de datos a distancia, ya sea a través de cables,
señal de radio, etc.
Algunos ejemplos de
software:
- Microsoft Windows. Probablemente el
más popular de los sistemas operativos empleados
actualmente, es típico de los
computadores IBM. Permite al
usuario manejar y e interactuar con los distintos
segmentos de un computador, mediante un entorno de
usuario amigable, basado en ventanas y representación visual.
- Mozilla Firefox. Un navegador de
Internet sumamente popular, disponible para descarga sin
pago. Conecta al usuario con la World Wide Web, para realizar
búsquedas de datos y
otros tipos de operaciones virtuales.
- Microsoft Word. Parte del paquete de
Microsoft Office, se trata de un procesador de texto de los más
reconocidos que hay, e incluye herramientas para negocios, gestión
de bases de datos,
elaboración de presentaciones, entre otros.
- Google Chrome. Otro navegador de
Internet, ofrecido por la empresa Google, cuya ligereza y
velocidad lo hizo rápidamente popular entre
los usuarios de Internet. Además, abrió la puerta
a proyectos de un sistema operativo de Google.
- Adobe Photoshop. Una conocida aplicación de edición
de imágenes y elaboración de contenido visual, útil para el diseño gráfico y el retocado
fotográfico, producto de la empresa Adobe Inc.
Practico lo que
aprendí
Lee con atención
y escribe estas actividades en tu cuaderno:
1. ¿Qué es el hardware?
2. ¿Qué es el software?
3. Elabora un mapa mental de la
estructura del hardware.
4. Elabora una tabla donde se represente
la estructura del software.
5. Busca el significado de las
siguientes palabras:
Mixtos, Tangible,
Interfaz, protocolo y periférico.
6. Completa la tabla marcando con una x según
sea el caso.
7. Te invito a observar el siguiente video:
8. quiero que entres en este link y juegues y aprendas.
¿Qué aprendí?
Recuerda en un video o en un mensaje de voz cuéntame:
ü
¿Qué aprendiste?
ü
¿Qué fue lo que te causo dificultad?
ü
¿Cómo lo aplicarías en tu vida diaria?
ü
¿Qué debes mejorar?
¿Cómo sé que aprendí?
Recomendaciones
Debes leer
atentamente la guía y desarrollarla en compañía de tu familia, para que te sea
más fácil entenderla y desarrollarla adecuadamente.
Debes
trabajar en el cuaderno correspondiente al área, colocar el encabezado de la
guía con su fecha, tema, área y el propósito.
No olvides
que… puedes llamarme o escribirme para aclarar dudas y visitar el blog
“Pequeños escritores dejando tu comentario”
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