ACTIVIDAD DE INFORMATICA 21 DE MAYO 2020


GUÍA DE APRENDIZAJE

AREA: INFORMÁTICA
EJE DE APRENDIZAJE: EL HARDWARE Y EL SOFTWARE
PROPOSITO: Identifica y describe la estructura básica del computador.
FECHA: 21 DE MAYO – 2020
FECHA DE ENTREGA: 22 DE MAYO – 2020

INTRODUCCIÓN
A continuación, desarrollaremos la guía correspondiente al área de informática, en la cual conoceremos algunos conceptos básicos para ampliar nuestro vocabulario y lenguaje en esta área.
En la clase pasada estuvimos hablando de la parte física de la computadora y la función de la misma, conocimos además sus utilidades, entre otras cosas.
Para desarrollar esta guía necesitaras: Cuaderno de informática, lápiz y de la guía.

¿Qué voy a aprender?
Antes de iniciar con la guía responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.
1.       Si conoces estos iconos colócale su nombre.

2.        Si conoces estos elementos colócale su nombre:
3.       ¿Sabes qué otro nombre recibe cada parte física del computador?
4.       ¿Qué otro nombre recibe el conjunto de programas que encontramos en el computador?
5.       Te invito a observar el siguiente video:
Lo que estoy aprendiendo
¿Qué son el hardware y el software?


En informática, los términos hardware y software se emplean para referirse a los dos aspectos distintos y complementarios de todo sistema computarizado: el físico y tangible, por un lado; y el virtual y digital, por el otro. Cuerpo y alma, respectivamente, de cualquier sistema informático

Cuando hablamos de hardware (del inglés hard, rígido, y ware, producto) nos referimos al conjunto mecánico, eléctrico o electrónico de las partes reales que integran el cuerpo de un computador, es decir, las placas, tarjetas, circuitos integrados, mecanismos, dispositivos eléctricos, encargados del procesamiento, soporte y conexión de la máquina. 

Este hardware se clasifica según su función en el proceso general del sistema: 
Hardware de almacenamiento. Opera como la “memoria” del computador, donde se almacena la información y los datos. Puede ser de almacenamiento primario (interno, dentro del computador) o secundario (extraíble, portátil). 
Hardware de procesamiento. El corazón del sistema, es donde se llevan a cabo los cálculos y se resuelven las operaciones lógicas. 
Hardware periférico. Se trata de los aditamentos y accesorios que se incorporan al sistema para comunicarlo con el exterior y/o brindarle nuevas funciones. Puede ser de tres tipos, a su vez: 
Hardware de entrada. Sirve para introducir datos al sistema, ya sea por el usuario u operador, o de otros sistemas y computadoras en red. 
Hardware de salida. Similarmente, permite recuperar información del sistema, o compartirlo por redes de telecomunicaciones. 
Hardware mixto. Ejecuta las funciones de entrada y salida a la vez. 

EL SOFTWARE 

Al hablar de software, en cambio, nos referimos al contenido virtual del sistema: los programas, aplicaciones, instrucciones y protocolos de comunicación que sirven de interfaz con el usuario y controlan el modo en que opera el sistema, y le brindan un sentido. Se trata de la “mente” del sistema. 

Dicho software puede clasificarse, también, de acuerdo a su función en el sistema: 

Sistema operativo (o software de Sistema). Se ocupan de regular el modo en que opera el sistema y garantizar su continuidad, sirviendo de base para otros programas o aplicaciones, y permitiendo la interfaz con el usuario. Por lo general están incorporados al sistema de fábrica.




  • Software de aplicación. Se llama así a todos los programas adicionales que se incorporan al computador, dotado ya de un sistema operativo, con el propósito de llevar a cabo un sinfín de tareas posibles: desde procesadores de texto, hojas de cálculonavegadores de internet, aplicaciones de diseño o videojuegos.



    La sumatoria de hardware y software completan la totalidad de un sistema informático cualquiera.

    Ver, además: Software de Aplicación.
    1. Ejemplos de hardware y software
    Algunos ejemplos de hardware: 
    • Monitores o proyectores. Donde la información y los procesos son exhibidos para el usuario, se consideran hardware de salida, aunque existen ya monitores táctiles (que serían entonces periféricos mixtos).
    • Teclado y ratón. Periféricos de entrada por excelencia, permiten el ingreso de datos del usuario: a través de botones (teclas) y a través de movimientos y botones, respectivamente.
    • Webcams. También llamadas cámaras web, pues se popularizaron con la llegada de Internet y las videoconferencias, permiten el ingreso y transmisión de audio y video mediante el sistema.
    • Microprocesadores. El núcleo de la CPU (La Unidad Central de Procesamiento), es un microchip muy potente, que realiza millares de cálculos lógicos por segundo.
    • Tarjetas de red. Estos circuitos integrados a la placa base del CPU le brindan la posibilidad de interactuar con redes de datos a distancia, ya sea a través de cables, señal de radio, etc.
    Algunos ejemplos de software: 
    • Microsoft Windows. Probablemente el más popular de los sistemas operativos empleados actualmente, es típico de los computadores IBM. Permite al usuario manejar y e interactuar con los distintos segmentos de un computador, mediante un entorno de usuario amigable, basado en ventanas y representación visual.
    • Mozilla Firefox. Un navegador de Internet sumamente popular, disponible para descarga sin pago. Conecta al usuario con la World Wide Web, para realizar búsquedas de datos y otros tipos de operaciones virtuales.
    • Microsoft Word. Parte del paquete de Microsoft Office, se trata de un procesador de texto de los más reconocidos que hay, e incluye herramientas para negocios, gestión de bases de datos, elaboración de presentaciones, entre otros.
    • Google Chrome. Otro navegador de Internet, ofrecido por la empresa Google, cuya ligereza y velocidad lo hizo rápidamente popular entre los usuarios de Internet. Además, abrió la puerta a proyectos de un sistema operativo de Google.
    • Adobe Photoshop. Una conocida aplicación de edición de imágenes y elaboración de contenido visual, útil para el diseño gráfico y el retocado fotográfico, producto de la empresa Adobe Inc.
    Practico lo que aprendí

    Lee con atención y escribe estas actividades en tu cuaderno:

    1.    ¿Qué es el hardware?
    2.    ¿Qué es el software?
    3.    Elabora un mapa mental de la estructura del hardware.
    4.    Elabora una tabla donde se represente la estructura del software.
    5.    Busca el significado de las siguientes palabras:
    Mixtos, Tangible, Interfaz, protocolo y periférico.
    6.    Completa la tabla marcando con una x según sea el caso.



    6. ENCUENTRA EN LA SOPA ELEMENTOS DEL COMPUTADOR





    7. Te invito a observar el siguiente video:




    8. quiero que entres en este link y juegues y aprendas.



    ¿Qué aprendí?
    Recuerda en un video o en un mensaje de voz cuéntame:
    ü  ¿Qué aprendiste?
    ü  ¿Qué fue lo que te causo dificultad?
    ü  ¿Cómo lo aplicarías en tu vida diaria?
    ü  ¿Qué debes mejorar?

    ¿Cómo sé que aprendí?





    Recomendaciones
    Debes leer atentamente la guía y desarrollarla en compañía de tu familia, para que te sea más fácil entenderla y desarrollarla adecuadamente.
    Debes trabajar en el cuaderno correspondiente al área, colocar el encabezado de la guía con su fecha, tema, área y el propósito.
    No olvides que… puedes llamarme o escribirme para aclarar dudas y visitar el blog “Pequeños escritores dejando tu comentario”


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