ACTIVIDADES ACADEMICAS 29 DE ABRIL- 2020
AREA: EDUCACIÓN
FISICA
EJE DE APRENDIZAJE: CORDINACIÓN,
EQUILIBRIO Y LATERALIDAD
OBJETIVO
DE APRENDIZAJE: Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y el conocimiento del cuerpo para adaptar el movimiento a cada situación motriz.
FECHA:
29 DE ABRIL – 2020
FECHA DE
ENTREGA: 4 DE MAYO - 2020
INTRODUCCIÓN
Queridos estudiantes la clase de
educación física en este grado se a orientado a una parte teórica y otra
practica en la guía de aprendizaje estudiaras algunos conceptos importantes
para que comprendas porque se deben realizar este tipo de ejercicios.
¿Qué voy a
aprender?
Hoy aprenderemos algunos conceptos
básicos de coordinación la cual
es entendida como la capacidad física complementaria que
permite al deportista o una persona realizar movimientos ordenados y dirigidos
a la obtención de un gesto técnico. Es decir, la coordinación complementa a
las capacidades físicas básicas para hacer de los movimientos, gestos
deportivos. Podemos hacer cualquier tipo de movimientos: rápidos, velocidad,
durante mucho tiempo, resistencia y para desplazar objetos pesados, fuerza.
Esto a
su vez debe complementarse con el equilibrio y la lateralidad las cuales
permiten movimientos dinámicos generales de nuestro cuerpo.
Lo que estoy
aprendiendo
COORDINACIÓN
La coordinación muscular o motora es
la capacidad que tienen los músculos esqueléticos del cuerpo de
sincronizarse bajo parámetros de trayectoria y movimiento.
LATERALIDAD: Es un predominio motor relacionado con
las partes del cuerpo, que integran sus mitades derecha e izquierda. La
lateralidad es el predominio funcional de un lado del
cuerpo sobre el otro, determinado por la supremacía que un hemisferio central
ejerce sobre el otro.
CARACTERISTICAS DE LA
LATERALIDAD:
-La lateralidad se considera cómo la principal responsable
de la capacidad de orientación en el espacio.
-Es un proceso que se desarrolla en conjunto con la
conceptualización verbal de los componentes espaciales tales como:
arriba-abajo, izquierda-derecha, atrás, etc.
TIPOS DE EQUILIBRIO:
Equilibrio estático: es aquel en el que debemos
conservar el equilibrio manteniendo una determinada posición, sin realizar
ningún tipo de movimiento.
Equilibrio dinámico: es aquel en el que debemos
conservar el equilibrio realizando movimientos con todo el cuerpo o parte de
él.
COORDINACION: tiene que ver
con la capacidad de la persona para realizar movimientos que le permitan la
correcta ejecución técnica de un determinado ejercicio o rutina. La coordinación es la capacidad
física que tiene el cuerpo humano para movilizarse o desplazarse
sincrónicamente, a través de movimientos ordenados de los músculos y el
esqueleto.
TIPOS
DE COORDINACION:
Coordinación Global: Primera fase del proceso de aprendizaje motor, donde se
forman las estructuras básicas de un movimiento. Donde la fuerza, ritmo,
fluidez y volumen de este son incorrectos e inadecuados.
Coordinación Fina: Segunda fase del proceso del aprendizaje motor donde la
fuerza, fluidez, y volumen son precisos y armónicos.
Coordinación estática: Es el equilibrio entre la acción de los grupos musculares
antagonistas, la cual se establece en función del tono y permite la
conservación voluntaria de las actitudes.
Coordinación Dinámica: Es la puesta en acción simultanea de grupos musculares
diferentes en vista a la ejecución de movimientos voluntarios más o menos
complejos.
Coordinación Dinámica especifica: Ajuste corporal que se
realiza frente a demandas motrices que exigen el uso particular de algún
segmento.
Coordinación Dinámica general: Acción donde intervienen gran cantidad de segmentos
musculares ya sea extremidad superior, inferior o ambas a la vez. Este se basa
en el movimiento con desplazamiento corporal en uno o ambos sentidos y que
pueden ser rápidos o lentos.
Coordinación Viso-motriz: Tipo de coordinación que se da en un movimiento manual o
corporal, que responde a un estímulo visual y que se adecua positivamente a el.
(Coordinación óculo manual y Coordinación óculo pie)
Coordinación Dinámico Manual: Corresponde al movimiento bimanual que se efectúa con
precisión, sobre la base de una impresión visual.
Practico lo que
aprendí
Escribe las preguntas en tu cuaderno y marca con una x la
respuesta correcta:
1.
Capacidad
física complementaria que permite al deportista o una persona realizar
movimientos ordenados y dirigidos a la obtención de un gesto técnico, se le denomina:
b) Lateralidad
c) Equilibrio
d) Muscular
2.
La capacidad de mantener una posición
corporal equilibrada, durante la realización de movimientos o mientras
mantenemos una determinada posición, se le llama:
a)
Coordinación
b)
Lateralidad
c)
Equilibrio
d)
Muscular
3.
Una de las oraciones define que es lateralidad
diga cual:
a)
Capacidad para realizar movimientos ordenados
y sincronizados.
b)
Capacidad de mantenerse en una misma posición
durante los movimientos.
c)
predominio funcional de un lado del cuerpo
sobre el otro, determinado por la supremacía que un hemisferio central ejerce
sobre el otro.
d)
Ninguna de las anteriores
4.
Elabora un mapa mental con los tipos de coordinación.
5.
Enriquecer mi Vocabulario:
Busco
el significado de las siguientes palabras y las escribo en el cuaderno:
CAPACIDAD, HABILIDAD, PREDOMINIO, SUPREMACÍA, HEMISFERIO, SINCRÓNICO, BIMANUAL,
ACTITUD, COMPLEJO, SIMULTANEA.
¿Cómo sé que aprendí?
Realizar un vídeo haciendo muestra de un circuito de actividades
o ejercicios de coordinación, equilibrio y lateralidad con objetos caseros (por
ejemplo, con botellas plásticas, pelotas o balones, sillas, cuerda, caja de
cartón, etc.)
NOTA: les estaré enviando un gif de un
circuito de ejercicios como ejemplo al trabajo a realizar por ustedes.
¿Qué aprendí?
Recuerda en un video o en un mensaje de voz cuéntame:
ü
¿Qué aprendiste?
ü
¿Qué fue lo que te causo dificultad?
ü
¿Cómo lo aplicarías en tu vida diaria?
Recomendaciones
Debes leer atentamente la guía.
Debes trabajar en el cuaderno correspondiente al área, colocar el
encabezado de la guía con su fecha.
Solo se escribe las actividades y se desarrollan.
No olvides que… puedes llamarme o escribirme para aclarar dudas y
visitar el blog “Pequeños escritores dejando tu comentario”
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