ACTIVIDADES ACADEMICAS 29 DE ABRIL- 2020


AREA: EDUCACIÓN FISICA
EJE DE APRENDIZAJE: CORDINACIÓN, EQUILIBRIO Y LATERALIDAD
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:  Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y el conocimiento del cuerpo para adaptar el movimiento a cada situación motriz.
FECHA: 29 DE ABRIL – 2020
FECHA DE ENTREGA: 4 DE MAYO - 2020
INTRODUCCIÓN
Queridos estudiantes la clase de educación física en este grado se a orientado a una parte teórica y otra practica en la guía de aprendizaje estudiaras algunos conceptos importantes para que comprendas porque se deben realizar este tipo de ejercicios.
¿Qué voy a aprender?
Hoy aprenderemos algunos conceptos básicos de coordinación ​la cual es entendida como la capacidad física complementaria que permite al deportista o una persona realizar movimientos ordenados y dirigidos a la obtención de un gesto técnico. Es decir, la coordinación complementa a las capacidades físicas básicas para hacer de los movimientos, gestos deportivos. Podemos hacer cualquier tipo de movimientos: rápidos, velocidad, durante mucho tiempo, resistencia y para desplazar objetos pesados, fuerza.
Esto a su vez debe complementarse con el equilibrio y la lateralidad las cuales permiten movimientos dinámicos generales de nuestro cuerpo.
Lo que estoy aprendiendo
COORDINACIÓN
La coordinación muscular o motora es la capacidad que tienen los músculos esqueléticos del cuerpo de sincronizarse bajo parámetros de trayectoria y movimiento.
LATERALIDAD: Es un predominio motor relacionado con las partes del cuerpo, que integran sus mitades derecha e izquierda. La lateralidad es el predominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro, determinado por la supremacía que un hemisferio central ejerce sobre el otro.


CARACTERISTICAS DE LA LATERALIDAD:
-La lateralidad se considera cómo la principal responsable de la capacidad de orientación en el espacio.
-Es un proceso que se desarrolla en conjunto con la conceptualización verbal de los componentes espaciales tales como: arriba-abajo, izquierda-derecha, atrás, etc.

TIPOS DE EQUILIBRIO:
Equilibrio estático: es aquel en el que debemos conservar el equilibrio manteniendo una determinada posición, sin realizar ningún tipo de movimiento.
Equilibrio dinámico: es aquel en el que debemos conservar el equilibrio realizando movimientos con todo el cuerpo o parte de él.
COORDINACION: tiene que ver con la capacidad de la persona para realizar movimientos que le permitan la correcta ejecución técnica de un determinado ejercicio o rutina.  La coordinación es la capacidad física que tiene el cuerpo humano para movilizarse o desplazarse sincrónicamente, a través de movimientos ordenados de los músculos y el esqueleto.

TIPOS DE COORDINACION:
Coordinación Global: Primera fase del proceso de aprendizaje motor, donde se forman las estructuras básicas de un movimiento. Donde la fuerza, ritmo, fluidez y volumen de este son incorrectos e inadecuados.
Coordinación Fina: Segunda fase del proceso del aprendizaje motor donde la fuerza, fluidez, y volumen son precisos y armónicos.
Coordinación estática: Es el equilibrio entre la acción de los grupos musculares antagonistas, la cual se establece en función del tono y permite la conservación voluntaria de las actitudes.
Coordinación Dinámica: Es la puesta en acción simultanea de grupos musculares diferentes en vista a la ejecución de movimientos voluntarios más o menos complejos.
Coordinación Dinámica especifica: Ajuste corporal que se realiza frente a demandas motrices que exigen el uso particular de algún segmento.
Coordinación Dinámica general: Acción donde intervienen gran cantidad de segmentos musculares ya sea extremidad superior, inferior o ambas a la vez. Este se basa en el movimiento con desplazamiento corporal en uno o ambos sentidos y que pueden ser rápidos o lentos.
Coordinación Viso-motriz: Tipo de coordinación que se da en un movimiento manual o corporal, que responde a un estímulo visual y que se adecua positivamente a el. (Coordinación óculo manual y Coordinación óculo pie)
Coordinación Dinámico Manual: Corresponde al movimiento bimanual que se efectúa con precisión, sobre la base de una impresión visual.



Practico lo que aprendí
Escribe las preguntas en tu cuaderno y marca con una x la respuesta correcta:
1.       Capacidad física complementaria que permite al deportista o una persona realizar movimientos ordenados y dirigidos a la obtención de un gesto técnico, se le denomina:
b)      Lateralidad
c)       Equilibrio
d)      Muscular

2.       La capacidad de mantener una posición corporal equilibrada, durante la realización de movimientos o mientras mantenemos una determinada posición, se le llama:
a)       Coordinación
b)      Lateralidad
c)       Equilibrio
d)      Muscular
3.       Una de las oraciones define que es lateralidad diga cual:
a)       Capacidad para realizar movimientos ordenados y sincronizados.
b)      Capacidad de mantenerse en una misma posición durante los movimientos.
c)       predominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro, determinado por la supremacía que un hemisferio central ejerce sobre el otro.
d)      Ninguna de las anteriores

4.       Elabora un mapa mental con los tipos de coordinación.
5.       Enriquecer mi Vocabulario:
 Busco el significado de las siguientes palabras y las escribo en el cuaderno: CAPACIDAD, HABILIDAD, PREDOMINIO, SUPREMACÍA, HEMISFERIO, SINCRÓNICO, BIMANUAL, ACTITUD, COMPLEJO, SIMULTANEA.

 ¿Cómo sé que aprendí?

Realizar un vídeo   haciendo muestra de un circuito de actividades o ejercicios de coordinación, equilibrio y lateralidad con objetos caseros (por ejemplo, con botellas plásticas, pelotas o balones, sillas, cuerda, caja de cartón, etc.) 
NOTA: les estaré enviando un gif de un circuito de ejercicios como ejemplo al trabajo a realizar por ustedes.








 ¿Qué aprendí?
Recuerda en un video o en un mensaje de voz cuéntame:
ü  ¿Qué aprendiste?
ü  ¿Qué fue lo que te causo dificultad?
ü  ¿Cómo lo aplicarías en tu vida diaria?
Recomendaciones
Debes leer atentamente la guía.
Debes trabajar en el cuaderno correspondiente al área, colocar el encabezado de la guía con su fecha.
Solo se escribe las actividades y se desarrollan.


No olvides que… puedes llamarme o escribirme para aclarar dudas y visitar el blog “Pequeños escritores dejando tu comentario”


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