ACTIVIDAD 27 DE ABRIL: LA ORACION Y SUS PARTES
AREA:
CASTELLANO
EJE DE
APRENDIZAJE: LA ORACIÓN Y SU ESTRUCTURA
PROPOSITO:
Reconoce
la estructura de la oración y su intención gramatical.
Disfruta de
la lectura de obras literarias infantiles.
FECHA:
27 DE ABRIL – 2020
FECHA DE ENTREGA:
28 DE ABRIL
INTRODUCCIÓN
Las
“fábulas de Tamalameque” ha sido un recorrido fascinante por la cultura
afrocolombiana al rescatar la tradición oral de nuestros ancestros enseñando
valores a través de los animales.
Queridas familias continuaremos con la
lectura de nuestra obra literaria, leeremos hoy:
·
TIO CONEJO ABRE EL DEBATE
·
LA MUERTE BURLONA
Después que leas las fábulas continuas con la guía de aprendizaje
para que desarrolles el tema de hoy.
¿Qué voy a aprender?
Hoy hablaremos de la oración gramatical.
observa el
dibujo y en la línea escribe, ¿Qué hace la mamá?
___________________________________________________
___________________________________________________
Para expresarnos en forma oral o escrita,
utilizamos conjuntos de palabras que nuestra mente organiza con el fin de que
tengan sentido. ¡verdad!
Quizás pudiste escribir: “Mi
mamá prepara una ensalada”.
Todo conjunto de palabras con sentido completo y que expresa una idea, recibe el nombre de oración.
Leamos
estas palabras:Todo conjunto de palabras con sentido completo y que expresa una idea, recibe el nombre de oración.
prepara mamá Mi rica ensalada una.
Tal como están escritas, son sólo palabras sueltas, no tienen ningún significado, no expresan nada. Haciendo un orden a estas palabras, podemos formar un mensaje con sentido completo.
Mi mamá preparó una rica ensalada.
Lo que hemos hecho, ha sido organizar
las palabras, transmitiendo un mensaje con sentido, mediante una oración.
Ahora, para escribir correctamente la oración,
utilizaremos la mayúscula para la letra inicial, y le pondremos punto al
final.
Lo que estoy aprendiendo
LA ORACIÓN GRAMATICAL
De
esta forma, el concepto de “oración”, se puede definir como:
Grupos de palabras ordenados en forma
lógica, que entregan o transmiten un determinado mensaje y que tiene sentido en
sí misma, es decir, no depende de otra construcción. No importa que tengan o no
verbo, ni tampoco que tan larga o corta sea.
¿Recuerdas qué es verbo?
El verbo son palabras que indican las
acciones que realiza el sujeto en la oración. ¡Bien, sabía que lo recordarías!!
Veamos ejemplos de oraciones sin
verbo:
Muy buenas tardes para todos.
No tiene verbo, pero quienes la
escuchan, entienden el mensaje que les están transmitiendo.
La puerta de la izquierda.
Si en una casa desconocida
preguntamos cuál es el baño, puede que nos respondan: La puerta de la
izquierda. Ese grupo de palabras no incluye ningún verbo, sin embargo,
transmite un mensaje.
Veamos un ejemplo de oración de poca extensión:
Veamos un ejemplo de oración de poca extensión:
Tengo frío
Es muy breve, sólo tiene
dos palabras, y sin embargo es una oración, porque transmite un mensaje
claro.
Veamos un ejemplo de oraciones con
verbos:
Los
delegados del país y los extranjeros se vestían de gala.
La
asamblea eligió como presidente a Tío conejo.
Estas
oraciones muestran claridad en la idea que se quiere dar y los verbos indican
las acciones que realizan los sujetos: vestían y eligió.
PARTES DE LA ORACIÓN
La oración
se compone de un sujeto y un predicado. El elemento principal del sujeto es el
nombre, y el elemento principal del predicado, es el verbo.
EL SUJETO
El sujeto
de una oración corresponde a la persona animal o cosa que realiza la acción del
verbo.
En esta oración la asamblea es el sujeto.
EL PREDICADO
El
predicado de una oración es todo lo que se dice del sujeto. Podríamos decir que
todo lo que no es sujeto, es el predicado. El verbo es el elemento principal
del predicado, y según la naturaleza del verbo, tendremos la clase de
predicado.
Ejemplo: La
asamblea eligió como presidente a Tío conejo.
Todo lo que
se dice del sujeto es el predicado.
Practico lo que aprendí
Escribe en tu cuaderno los interrogantes y actividades, luego desarróllalas.
Una vez leída las fábulas y el tema de la oración responden a
estos interrogantes:
1.
¿Qué es la oración gramatical?
2.
¿cuáles son las partes de una oración?
3.
¿Qué es el sujeto en la oración?
4.
¿Qué es el predicado en la oración?
5.
¿Cómo se les llama a las palabras que indican
acción?
¿Cómo sé que aprendí?
De las fabulas leídas hoy:
1.
Escribe sus moralejas y explica que te quiso
decir el autor, tienen sentido o no. Explica tu respuesta.
2.
Saca de cada fábula cinco oraciones, escríbelas
en tu cuaderno y con un lápiz rojo subraya el sujeto, con un lápiz azul subraya
el predicado y con uno verde el verbo.
¿Qué aprendí?
Recuerda en un video o en un mensaje de voz cuéntame:
ü
¿Qué aprendiste?
ü
¿Qué fue lo que te causo dificultad?
ü
¿Cómo lo aplicarías en tu vida diaria?
Recomendaciones
Debes leer atentamente la guía.
Debes trabajar en el cuaderno correspondiente al área, colocar el
encabezado de la guía con su fecha.
Solo se escribe las actividades y se desarrollan.
No olvides que… puedes llamarme o escribirme para aclarar dudas y
visitar el blog “Pequeños escritores dejando tu comentario”
Comentarios
Publicar un comentario