ACTIVIDAD 27 DE ABRIL: LA ORACION Y SUS PARTES

AREA: CASTELLANO
EJE DE APRENDIZAJE: LA ORACIÓN Y SU ESTRUCTURA
PROPOSITO
Reconoce la estructura de la oración y su intención gramatical.
Disfruta de la lectura de obras literarias infantiles.
FECHA: 27 DE ABRIL – 2020
FECHA DE ENTREGA: 28 DE ABRIL

INTRODUCCIÓN
Las “fábulas de Tamalameque” ha sido un recorrido fascinante por la cultura afrocolombiana al rescatar la tradición oral de nuestros ancestros enseñando valores a través de los animales.
Queridas familias continuaremos con la lectura de nuestra obra literaria, leeremos hoy:
·         TIO CONEJO ABRE EL DEBATE
·         LA MUERTE BURLONA
Después que leas las fábulas continuas con la guía de aprendizaje para que desarrolles el tema de hoy.
¿Qué voy a aprender?
Hoy hablaremos de la oración gramatical.
observa el dibujo y en la línea escribe, ¿Qué hace la mamá?
___________________________________________________
___________________________________________________
Para expresarnos en forma oral o escrita, utilizamos conjuntos de palabras que nuestra mente organiza con el fin de que tengan sentido. ¡verdad!
Quizás pudiste escribir: “Mi mamá prepara una ensalada”.
Todo conjunto de palabras con sentido completo y que expresa una idea, recibe el nombre de oración.

Leamos estas palabras:

prepara mamá Mi rica ensalada una.

Tal como están escritas, son sólo palabras sueltas, no tienen ningún significado, no expresan nada. Haciendo un orden a estas palabras, podemos formar un mensaje con sentido completo.

Mi mamá preparó una rica ensalada.



Lo que hemos hecho, ha sido organizar las palabras, transmitiendo un mensaje con sentido, mediante una oración.
Ahora, para escribir correctamente la oración, utilizaremos la mayúscula para la letra inicial, y le pondremos punto al final.
Lo que estoy aprendiendo
LA ORACIÓN GRAMATICAL
De esta forma, el concepto de “oración”, se puede definir como:
Grupos de palabras ordenados en forma lógica, que entregan o transmiten un determinado mensaje y que tiene sentido en sí misma, es decir, no depende de otra construcción. No importa que tengan o no verbo, ni tampoco que tan larga o corta sea.
¿Recuerdas qué es verbo?
El verbo son palabras que indican las acciones que realiza el sujeto en la oración. ¡Bien, sabía que lo recordarías!!
Veamos ejemplos de oraciones sin verbo:
Muy buenas tardes para todos. 
No tiene verbo, pero quienes la escuchan, entienden el mensaje que les están transmitiendo.
La puerta de la izquierda.
Si en una casa desconocida preguntamos cuál es el baño, puede que nos respondan: La puerta de la izquierda. Ese grupo de palabras no incluye ningún verbo, sin embargo, transmite un mensaje.

Veamos un ejemplo de oración de poca extensión:
Tengo frío
Es muy breve, sólo tiene dos palabras, y sin embargo es una oración, porque transmite un mensaje claro.
Veamos un ejemplo de oraciones con verbos:
Los delegados del país y los extranjeros se vestían de gala.
La asamblea eligió como presidente a Tío conejo.

Estas oraciones muestran claridad en la idea que se quiere dar y los verbos indican las acciones que realizan los sujetos: vestían y eligió.
PARTES DE LA ORACIÓN
La oración se compone de un sujeto y un predicado. El elemento principal del sujeto es el nombre, y el elemento principal del predicado, es el verbo.

EL SUJETO
El sujeto de una oración corresponde a la persona animal o cosa que realiza la acción del verbo.

En esta oración la asamblea es el sujeto.
EL PREDICADO
El predicado de una oración es todo lo que se dice del sujeto. Podríamos decir que todo lo que no es sujeto, es el predicado. El verbo es el elemento principal del predicado, y según la naturaleza del verbo, tendremos la clase de predicado.
Ejemplo: La asamblea eligió como presidente a Tío conejo.
Todo lo que se dice del sujeto es el predicado.

Practico lo que aprendí
Escribe en tu cuaderno los interrogantes y actividades, luego desarróllalas.
Una vez leída las fábulas y el tema de la oración responden a estos interrogantes:
1.       ¿Qué es la oración gramatical?
2.       ¿cuáles son las partes de una oración?
3.       ¿Qué es el sujeto en la oración?
4.       ¿Qué es el predicado en la oración?
5.       ¿Cómo se les llama a las palabras que indican acción?



¿Cómo sé que aprendí?






De las fabulas leídas hoy:
1.       Escribe sus moralejas y explica que te quiso decir el autor, tienen sentido o no. Explica tu respuesta.
2.       Saca de cada fábula cinco oraciones, escríbelas en tu cuaderno y con un lápiz rojo subraya el sujeto, con un lápiz azul subraya el predicado y con uno verde el verbo.
¿Qué aprendí?
Recuerda en un video o en un mensaje de voz cuéntame:
ü  ¿Qué aprendiste?
ü  ¿Qué fue lo que te causo dificultad?
ü  ¿Cómo lo aplicarías en tu vida diaria?
Recomendaciones
Debes leer atentamente la guía.
Debes trabajar en el cuaderno correspondiente al área, colocar el encabezado de la guía con su fecha.
Solo se escribe las actividades y se desarrollan.


No olvides que… puedes llamarme o escribirme para aclarar dudas y visitar el blog “Pequeños escritores dejando tu comentario”

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUÍA DE APRENDIZAJE DE SOCIALES 20 DE JULIO - 2020

Actividad #1 Maratón 11 de agosto