ACTIVIDAD DE CASTELLANO 28 DE ABRIL
AREA:
CASTELLANO
EJE DE
APRENDIZAJE: CLASES DE ORACIÓN GRAMATICAL
PROPOSITO: Identifica
las clases de oraciones según la idea que quieren expresar.
FECHA:
28 DE ABRIL – 2020
FECHA DE ENTREGA: 30 DE ABRIL
INTRODUCCIÓN
En esta clase queridos estudiantes continuaremos con el tema
de la oración, recuerden leer con atención la guía.
¿Qué voy a aprender?
Las oraciones se expresan según lo que desea comunicar la
persona.
·
¡Tengo hambre!
·
¿Qué hora es?
·
No me gusta comer queso.
·
Mañana voy a cine.
·
Juanita camina lento.
Eso quiere decir que existen diferentes clases de oraciones
gramaticales.
Observa la imagen y escribe una oración:
___________________________________________________
___________________________________________________
Responde: ¿Qué clases de oraciones conoces?
_______________________________________________________________________________Lo que estoy aprendiendo
CLASES DE ORACIONES
Oraciones simples
Son las que tienen una acción, por lo tanto, un solo sujeto.
Veamos un ejemplo: Los niños juegan tenis.
Separaremos sujeto y predicado de ella. Para eso, subrayamos la acción.
Los niños juegan tenis.
Esta es una oración simple; hay un sujeto y un predicado en ella.
Otros ejemplos de oraciones simples
- Pedro compra verduras en el supermercado.
- Elena salió en bicicleta.
Oraciones compuestas
Son las que tienen más de una acción, por lo tanto, decimos que hay más de un predicado. En otras palabras, una oración compuesta está formada por varias oraciones unidas y, por lo tanto, por más de un verbo.
Veamos un ejemplo: Los niños juegan fútbol para disfrutar un rato.
Esta oración tiene dos acciones: juegan y disfrutar, entonces, es compuesta.
Otros ejemplos de oraciones compuestas
- Pedro compra verduras en el supermercado para cocinar un rico guiso.
- Elena salió en bicicleta para conocer su nuevo barrio.
Las oraciones también se pueden clasificar de acuerdo a la actitud del hablante, así como lo muestra el esquema o mapa mental:
Dibuja este mapa mental en una hoja de block y después la pegas en tu cuaderno.
Practico lo que aprendí
1.
Según la lectura: ¿Cuáles son las clases de
oraciones que existen?
2.
Escribe al lado de cada oración a que clase
pertenece:
a)
Jaime y Ximena van a cine de noche.
b)
¿Cómo te va en el colegio?
c)
¡Quisiera ir de paseo a playa!
d)
Realiza la tarea de castellano temprano en la
mañana.
e)
Los niños de quinto no tienen clases el viernes.
3.
Lee la fábula “TIA HORMIGA CONDENA LA PEREZA”.
a) Encierra
en un circulo morado todos los verbos.
b) Subraya
con amarillo todas las oraciones exclamativas
c) Subraya
con naranja las oraciones interrogativas.
d) Escribe
la moraleja.
e) Consideras
que lo que dice la moraleja es verdad. Explica tu respuesta
¿Qué aprendí?
Recuerda en un video o en un mensaje de voz cuéntame:
ü
¿Qué aprendiste?
ü
¿Qué fue lo que te causo dificultad?
ü
¿Cómo lo aplicarías en tu vida diaria?
Recomendaciones
Debes leer atentamente la guía.
Debes trabajar en el cuaderno correspondiente al área, colocar el
encabezado de la guía con su fecha.
Solo se escribe las actividades y se desarrollan.
No olvides que… puedes llamarme o escribirme para aclarar dudas y
visitar el blog “Pequeños escritores dejando tu comentario”
TE INVITO A VER ESTOS VIDEOS
Comentarios
Publicar un comentario