GUIA DE APRENDIZAJE DE CASTELLANO 24 DE AGOSTO- 2020
AREA: CASTELLANO
INTRODUCCIÓN
Hola niños, niñas y familias exitosas, a continuación,
desarrollaremos la guía correspondiente al área de Castellano. En esta área
estamos trabajando de forma alterna temas de caligrafía, gramática y
literatura.
Continuaremos con la gramática estudiando así la estructura y
función de las palabras en la oración.
Materiales
a la mano: Celular,
la guía, cuaderno de castellano, lápiz y diccionario.
¿Qué voy a
aprender?
Niños y niñas
observen la imagen y lee la oración:
La niña bonita pasea por el campo
Ahora observa la
imagen y escribe una oración:
_____________________________________________________________________________________
Podemos
observar en estas oraciones que hay otras palabras que acompañan al sustantivo,
unas que dicen como es, otras que nos indica que hacen y además aquellas que
nos dicen dónde están.
Ejemplo:
en la primera oración donde se habla de una niña, se dice de ella que es bonita, además se dice que está paseando.
¡Muy bien
niños hoy hablaremos de los adjetivos en la oración!
TE INVITO A
OBSERVAR EL VIDEO, HAGA CLIC AQUÍ:
LOS
ADJETIVOS Y SUS CLASES
https://www.youtube.com/watch?v=xTyIdCAB7A4
LO QUE
ESTOY APRENDIENDO
Lee con
mucha atención cada concepto.
¿Qué es
el adjetivo?
El adjetivo son
las palabras que nos indican las cualidades del sustantivo en la oración. Su
función principal en la oración es ampliar o precisar el significado del
sustantivo; es decir, complementarlo cuando sea necesario. Como el adjetivo
tiene género y número siempre debe estar en concordancia con el género y número
del sustantivo al que determina.
Clasificación
de los adjetivos
Existen
muchos tipos de adjetivos.
- Adjetivos calificativos. Son adjetivos que califican,
suman o restan valor al sustantivo. Por ejemplo: casa vieja.
- Adjetivos demostrativos. Son adjetivos que sirven para
indicar la relación de proximidad o lejanía con algo. Por ejemplo: esa casa, aquel hombre.
- Adjetivos posesivos. Son adjetivos que indican a
quién pertenece algo. Por ejemplo: amada mía, nuestros hijos.
- Adjetivos indefinidos. Son adjetivos que dan información,
pero no con datos precisos. Por ejemplo: ningún niño, alguna vez.
PRACTICO
LO QUE APRENDI
Escribe en tu cuaderno las preguntas y actividades y realízalas.
Una vez leída la guía responde:
- ¿Qué son los adjetivos?
- ¿Cómo se clasifican los adjetivos?
- Escribe el concepto de cada clase de
adjetivos.
- Escribe una oración para cada clase de
adjetivo.
- Completa el cuadro marcando que clase de
adjetivo es:
1.
¿Qué aprendí?
Marca con una x la clase de adjetivo |
|||||
Adjetivo |
calificativo |
explicativo |
gentilicio |
numeral |
prenominal |
aquel |
|
|
|
|
X |
uno |
|
|
|
|
|
colombiano |
|
|
|
|
|
alegre |
|
|
|
|
|
agrio |
|
|
|
|
|
míos |
|
|
|
|
|
séptimo |
|
|
|
|
|
japones |
|
|
|
|
|
ruidoso |
|
|
|
|
|
delgado |
|
|
|
|
|
ambos |
|
|
|
|
|
doble |
|
|
|
|
|
inglés |
|
|
|
|
|
suave |
|
|
|
|
|
gracioso |
|
|
|
|
|
Recuerda en un video o en un mensaje de voz cuéntame:
ü
¿Qué aprendiste?
ü
¿Qué fue lo que te causo dificultad?
ü
¿Cómo lo aplicarías en tu vida diaria?
ü
¿Qué debes mejorar?
¿Cómo sé
que aprendí?
Recomendaciones
Debes leer atentamente la guía y desarrollarla en compañía de tu
familia, para que te sea más fácil entenderla y desarrollarla adecuadamente.
Debes trabajar en el cuaderno correspondiente al área, colocar el
encabezado de la guía con su fecha, tema, área y el propósito.
No olvides que… puedes llamarme o escribirme para aclarar dudas y
visitar el blog “Pequeños escritores dejando tu comentario”
Comentarios
Publicar un comentario