GUIA DE APRENDIZAJE DE CASTELLANO 24 DE AGOSTO- 2020

 AREA: CASTELLANO

EJE DE APRENDIZAJE: EL ADJETIVO Y SUS CLASES
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: 
 Reconoce la función del adjetivo en la oración.

FECHA: 24 DE AGOSTO – 2020
FECHA DE ENTREGA: 27 DE AGOSTO - 2020

INTRODUCCIÓN

Hola niños, niñas y familias exitosas, a continuación, desarrollaremos la guía correspondiente al área de Castellano. En esta área estamos trabajando de forma alterna temas de caligrafía, gramática y literatura.

Continuaremos con la gramática estudiando así la estructura y función de las palabras en la oración.

 

Materiales a la mano: Celular, la guía, cuaderno de castellano, lápiz y diccionario.

¿Qué voy a aprender?

Niños y niñas observen la imagen y lee la oración:


 La niña bonita pasea por el campo

Ahora observa la imagen y escribe una oración:



 _____________________________________________________________________________________

 

Podemos observar en estas oraciones que hay otras palabras que acompañan al sustantivo, unas que dicen como es, otras que nos indica que hacen y además aquellas que nos dicen dónde están.

Ejemplo: en la primera oración donde se habla de una niña, se dice de ella que es bonita, además se dice que está paseando.

¡Muy bien niños hoy hablaremos de los adjetivos en la oración!

 

TE INVITO A OBSERVAR EL VIDEO, HAGA CLIC AQUÍ:

LOS ADJETIVOS Y SUS CLASES

https://www.youtube.com/watch?v=xTyIdCAB7A4

LO QUE ESTOY APRENDIENDO

Lee con mucha atención cada concepto.

 

¿Qué es el adjetivo?

El adjetivo son las palabras que nos indican las cualidades del sustantivo en la oración. Su función principal en la oración es ampliar o precisar el significado del sustantivo; es decir, complementarlo cuando sea necesario. Como el adjetivo tiene género y número siempre debe estar en concordancia con el género y número del sustantivo al que determina.

 

Clasificación de los adjetivos

Existen muchos tipos de adjetivos.

  1. Adjetivos calificativos. Son adjetivos que califican, suman o restan valor al sustantivo. Por ejemplo: casa vieja.

2.  Adjetivos explicativos. Son adjetivos que resaltan las cualidades de los sustantivos y generalmente se ubican delante del sustantivo. Por ejemplo: grandes colinas.


3. Adjetivos gentilicios. Son adjetivos que sirven para indicar la procedencia de alguien o de algo. A diferencia de los sustantivos, los adjetivos gentilicios no se escriben con letra mayúscula. Por ejemplo: ciudadano albanés (“Albania” es un sustantivo propio y se escribe con mayúscula, pero albanés es un adjetivo gentilicio y se escribe con minúscula)





4. Adjetivos numerales. Son los adjetivos que indican una cantidad numérica. Se los puede  subclasificar en: cardinalesordinalesmúltiplos y partitivos. Por ejemplo: dos, medio, doble, tercera. 

 

Adjetivos pronominales. Pueden ser:
  •  
    • Adjetivos demostrativos. Son adjetivos que sirven para indicar la relación de proximidad o lejanía con algo. Por ejemplo: esa casa, aquel hombre.
    • Adjetivos posesivos. Son adjetivos que indican a quién pertenece algo. Por ejemplo: amada míanuestros hijos. 
    • Adjetivos indefinidos. Son adjetivos que dan información, pero no con datos precisos. Por ejemplo: ningún niño, alguna vez. 


PRACTICO LO QUE APRENDI

 

Escribe en tu cuaderno las preguntas y actividades y realízalas.

Una vez leída la guía responde:

  1. ¿Qué son los adjetivos?
  2. ¿Cómo se clasifican los adjetivos?
  3. Escribe el concepto de cada clase de adjetivos.
  4. Escribe una oración para cada clase de adjetivo.
  5. Completa el cuadro marcando que clase de adjetivo es:

1.      

¿Qué aprendí?



Marca con una x la clase de adjetivo

Adjetivo

calificativo

explicativo

gentilicio

numeral

prenominal

aquel

 

 

 

 

X

uno

 

 

 

 

 

colombiano

 

 

 

 

 

alegre

 

 

 

 

 

agrio

 

 

 

 

 

míos

 

 

 

 

 

séptimo

 

 

 

 

 

japones

 

 

 

 

 

ruidoso

 

 

 

 

 

delgado

 

 

 

 

 

ambos

 

 

 

 

 

doble

 

 

 

 

 

inglés

 

 

 

 

 

suave

 

 

 

 

 

gracioso

 

 

 

 

 











Recuerda en un video o en un mensaje de voz cuéntame:

ü  ¿Qué aprendiste?

ü  ¿Qué fue lo que te causo dificultad?

ü  ¿Cómo lo aplicarías en tu vida diaria?

ü  ¿Qué debes mejorar?

 

 

¿Cómo sé que aprendí?



Recomendaciones

 

Debes leer atentamente la guía y desarrollarla en compañía de tu familia, para que te sea más fácil entenderla y desarrollarla adecuadamente.

Debes trabajar en el cuaderno correspondiente al área, colocar el encabezado de la guía con su fecha, tema, área y el propósito.

No olvides que… puedes llamarme o escribirme para aclarar dudas y visitar el blog “Pequeños escritores dejando tu comentario”

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUÍA DE APRENDIZAJE DE SOCIALES 20 DE JULIO - 2020

Actividad #1 Maratón 11 de agosto