GUÍA DE APRENDIZAJE C. NATURALES 15 DE JULIO 2020
AREA: C. NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
EJE DE APRENDIZAJE: CIRCULACIÓN EN LOS SERES VIVOS
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
*Comprende
y explica los procesos de nutrición, respiración, circulación y excreción en
las células, plantas y animales.
*Identifico
los órganos que conforman los sistemas de los animales, plantas y el hombre.
*Observo
y describo cambios en mi desarrollo y en el desarrollo de otros seres vivos.
*Describo algunos órganos internos.
FECHA: 15 DE JULIO – 2020
FECHA DE
ENTREGA: 17 DE JULIO – 2020
En esta guía de aprendizajes encontrarás un texto expositivo,
el cual te hablara acerca de la circulación en los seres vivos, recuerda que la
circulación también hace parte de la función de nutrición que estamos
estudiando en la clase de ciencias.
¿Qué voy a aprender?
Hoy aprenderemos acerca de la circulación en los seres vivos, pero
antes responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:
Para ti con tus propias palabras y de acuerdo a tu
experiencia:
1.
¿Qué
es la circulación?
2.
¿Por qué es importante este proceso en
los seres vivos?
3.
¿Qué circula?
4.
Escribe el nombre de tres órganos que
hacen parte del sistema circulatorio.
Te invito a ver este video:
LO QUE ESTOY APRENDIENDO
¿Qué es la circulación?
La circulación es el proceso
mediante el cual se transportan y distribuyen a todas las células de un
organismo los nutrientes y el oxígeno que les permite obtener la energía que
requieren; igualmente mediante este proceso se eliminan las sustancias de
desecho que allí se producen tales como el dióxido de carbono, el vapor de agua
y compuestos nitrogenados.
LA CIRCULACIÓN CELULAR
Tanto en los organismos
unicelulares como los del reino mónera y el protista, como en las células de
los organismos multicelulares también se realiza el proceso de transporte de
nutrientes y de oxígeno. Cuando estas sustancias ya han atravesado la membrana
celular se distribuyen por la célula por medio de los movimientos del
citoplasma y por ciclosis. La ciclosis es un movimiento del citoplasma a través
de una vacuola central que se encarga de distribuir las sustancias por toda la
célula.
LA CIRCULACIÓN EN LAS PLANTAS
Como los demás seres vivos, los
vegetales llevan a cabo funciones vitales que les permiten crecer,
desarrollarse y reproducirse. La circulación también es un proceso vital para
las plantas. En las plantas inferiores llamadas briofitas, la circulación se realiza
por medio de difusión y capilaridad. Las plantas superiores llamadas
traqueófitos necesitan asegurar el consumo de agua, para ello cuentan con
tejidos de absorción y conducción de agua y nutrientes. Estos tejidos son la
xilema y el floema y a través de ellos circula la savia, una mezcla de
sustancias orgánicas e inorgánicas, integrada por agua, sales, azúcares,
aminoácidos y hormonas. La xilema es leñoso, con células muertas especializadas
que forman vasos conductores, unidos entre sí. Transporta La savia bruta,
compuesta por agua y sales minerales disueltas, absorbidas por la raíz, sube y
alcanza las partes de la planta donde se realiza la fotosíntesis. El floema
está formado por células vivas unidas entre sí por orificios. Transporta la
savia elaborada, resultado del proceso de la fotosíntesis, compuesta por
sustancias producidas en el metabolismo, que descienden por los orificios del
floema y se distribuye en toda la planta.
LA CIRCULACIÓN EN LOS ANIMALES
Es necesario que los nutrientes y el oxígeno
sean distribuidos a todas las células del cuerpo al tiempo que deben ser
retirados los productos de desecho mediante el proceso de circulación. Para
realizar este proceso los animales cuentan con sistemas circulatorios que desde
los muy sencillos como en las esponjas hasta los muy complejos como los de los
mamíferos. La circulación en los animales se puede clasificar en: Circulación
abierta: La sangre se transporta por conductos que terminan en lagunas o
espacios internos abiertos, desde donde se distribuye la sangre a todas las
células del cuerpo. Este tipo de circulación se presenta en los artrópodos y
los moluscos. Circulación cerrada: la sangre circula solamente a través de
conductos sanguíneos. Los vertebrados presentan este tipo de circulación. Circulación
sencilla: se presenta cuando la sangre es bombeada por el corazón una sola vez.
Se presenta en los peces. Circulación doble: la sangre oxigenada llega al
corazón desde los pulmones, luego es bombeada a todos los órganos del cuerpo y
regresa nuevamente al corazón, pero ahora con dióxido de carbono; el corazón la
envía nuevamente a los pulmones. Se presenta en aves, reptiles anfibios y
mamíferos. Circulación incompleta: la sangre arterial se mezcla con la venosa,
esto se da porque hay un solo ventrículo. Se presenta en los reptiles.
Circulación completa: la sangre oxigenada se transporta por las arterias y no
se mezcla con la sangre venosa. Se presenta en las aves y los mamíferos.
LA CIRCULACIÓN EN EL SER HUMANO
En el cuerpo del ser humano, como en el resto de vertebrados,
hay tejidos que se encuentran en estado líquido: la sangre y la linfa;
característica que les permite fluir y comunicar las células, tejidos y órganos
de todo el cuerpo. Estos líquidos circulan a través de: el sistema
cardiovascular y el sistema linfático.
SISTEMA CIRCULATORIO
Principal responsable
de transportar sustancias entre las diferentes partes del cuerpo, razón por la
cual se encuentra en estrecho contacto con los órganos de otros sistemas como
sistema el digestivo, el sistema excretor, el sistema nervioso, el sistema respiratorio
y el sistema endocrino. Además de transportar sustancias, ayuda a regular la
temperatura corporal, participa en la defensa del organismo y es responsable de
la coagulación de la sangre en el caso de una herida. La estructura del sistema
cardiovascular está "diseñada" para llevar a cabo todas estas
funciones, pues en él se combina la acción del corazón, que bombea sangre a
través de vasos sanguíneos, hacia todas las células del organismo.
El Corazón
Órgano muscular, hueco, de tamaño mediano, compuesto por tres
capas musculares: el pericardio o capa externa que lo protege; el miocardio
capa gruesa y fuerte cuyas contracciones bombean la sangre; y el endocardio,
capa delgada e interna revestida de un epitelio llamado endotelio la cual evita
que la sangre se coagule.
El corazón está
dividido en cuatro cavidades: dos superiores llamadas aurículas y dos
inferiores llamadas ventrículos. Las aurículas reciben la sangre que regresa al
corazón a través de las venas, tienen paredes delgadas que al contraerse
bombean la sangre a los ventrículos. Los ventrículos tienen paredes gruesas,
pues con su contracción envían la sangre a todos los órganos del cuerpo. En el
corazón existen cuatro válvulas. Entre la aurícula y el ventrículo derecho se
encuentra la válvula tricúspide, y entre la aurícula y el ventrículo izquierdo
la válvula bicúspide o mitral. Cuando el ventrículo se contrae la sangre ejerce
presión sobre estas válvulas, estas se cierran y evitan que la sangre se
devuelva a las aurículas. Igualmente, en la salida del corazón, donde los
ventrículos se unen con las arterias, hay válvulas conocidas como válvulas
semilunares, sigmoideas o aórticas. Estas se abren cuando los ventrículos se
contraen y bombean la sangre. Luego, cuando los ventrículos se relajan, la
sangre tiende a regresar al corazón, haciendo que las válvulas se cierren.
Estructura del corazón humano
La Sangre
Compuesta por un líquido llamado
plasma, en el cual se transportan tres tipos de células sanguíneas: los
glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. a. El Plasma. Líquido
amarillento que constituye cerca del 50% de la sangre. Está compuesto de agua,
sales, proteínas, vitaminas, carbohidratos, minerales, hormonas, gases
disueltos y grasas, Dentro de las proteínas está la albúmina, que ayuda a
regular la cantidad de agua de los tejidos y participa en el transporte de los
lípidos, la globulina que está compuesta por anticuerpos que ayudan a destruir
algunos agentes infecciosos y el fibrinógeno, que participa en la coagulación
de la sangre. b. Los Glóbulos rojos. También llamados eritrocitos o hematíes,
corresponden a cerca del 45% del volumen de la sangre y se consideran las
células más especializadas y abundantes del cuerpo. tienen forma de disco
bicóncavo, hundido en ambos lados, y en estado maduro carecen de núcleo y otros
organelos como las mitocondrias. en su citoplasma se encuentra la proteína
llamada hemoglobina. c. Los Glóbulos Blancos. Los glóbulos blancos o leucocitos
corresponden al 1% del volumen de la sangre. Tienen núcleo y mitocondrias y
carecen de hemoglobina por lo que son prácticamente incoloros. Juegan un papel
importante en la defensa de cuerpo contra el ataque de agentes infecciosos los
cuales destruyen mediante fagocitosis. hay diferentes tipos de glóbulos blancos
como los linfocitos, los neutrófilos, los monocitos y los basófilos. Estos
interactúan entre sí y con otras proteínas del plasma para conformar el sistema
inmune del organismo. d. Las Plaquetas. Las plaquetas o trombocitos son las
células más pequeñas de la sangre, también carecen de núcleo y su principal
función es evitar la pérdida de sangre por hemorragia, iniciando el proceso de
coagulación.
ESTRUCTURA DE LA SANGRE
ESTRUCTURA DE LA CIRCULA CIÓN EN
LAS PLANTAS
ESTRUCTURA DE LA CIRCULACIÓN
ANIMAL
Practico lo que
aprendí
Escribe en tu cuaderno los interrogantes y actividades, luego
desarróllalas.
1.
¿Qué
es la circulación según el texto leído?
2.
Después
de leer el texto ¿Crees tú que todos los seres vivos presentan la misma
circulación? Explica tu respuesta.
3.
Explica
brevemente, cómo se da la circulación en las células.
4.
Explica
brevemente cómo se lleva a cabo la circulación en las plantas y realiza un
dibujo.
5.
¿Cuáles
son los tipos de circulación que encontramos en los animales? Dibuja ejemplo de
ellos.
6. Dibuja el sistema circulatorio humano
7.
Escribe una oración con cada uno de los
siguientes grupos de palabras y en cada cuadro escribe una A si el animal tiene
circulación abierta o una C si el animal tiene circulación cerrada. ¿Qué más
puedes decir de la circulación de estos animales?
Resuelve el crucigrama
Escribe cada palabra clave en el
lugar correspondiente
Relaciona cada órgano con su
número correspondiente.
¿Qué aprendí?
Recuerda en un video o en un mensaje de voz cuéntame:
ü
¿Qué aprendiste?
ü
¿Qué fue lo que te causo dificultad?
ü
¿Cómo lo aplicarías en tu vida diaria?
ü
¿Qué debes mejorar?
¿Cómo sé que aprendí?
Recomendaciones
Debes leer atentamente la guía y desarrollarla en compañía de tu
familia, para que te sea más fácil entenderla y desarrollarla adecuadamente.
Debes trabajar en el cuaderno correspondiente al área, colocar el
encabezado de la guía con su fecha, tema, área y el propósito.
No olvides que… puedes llamarme o escribirme para aclarar dudas y
visitar el blog “Pequeños escritores dejando tu comentario”
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