GUÍA DE APRENDIZAJE CASTELLANO 13 DE JULIO -2020
AREA: CASTELLANO
EJE DE APRENDIZAJE: EL ARTICULO EN LA ORACIÓN
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
*Halla
la concordancia entre el artículo y el sustantivo en la oración.
FECHA: 13 DE JULIO – 2020
FECHA DE ENTREGA: 15 DE JULIO – 2020
6.
Escribe 10 sustantivos que inicien con a y
diez con h. luego aplica la regla de los artículos contractos:
Nivel Avanzado
¿Qué aprendí?
INTRODUCCIÓN
Hola niños, niñas y familias exitosas,
a continuación, desarrollaremos la guía correspondiente al área de Castellano.
En esta área estamos trabajando de forma alterna temas de caligrafía, gramática
y literatura.
Continuaremos con la gramática
estudiando así la estructura y función de las palabras en la oración.
Materiales a la mano: Celular, la guía, cuaderno de castellano, lápiz, cartulina,
tijeras, colbón.
¿Qué voy a
aprender?
Queridos estudiantes, antes desarrollar la guía; observa y
realiza:
Escribe el sustantivo de cada dibujo acompañándola de las
palabras en rojo: la – el - los
Responde:
1. Sabes ¿Cuál es la función de estas
labras en rojo en la oración?
2. ¿Qué es un artículo? Responde con tus
propias palabras después de haber realizado el ejercicio.
3. Escribe de forma vertical las palabra
o sustantivos y escribe antes la palabra que la debe acompañar que la debe
acompañar:
Mesa,
silla, vaca, teléfono, niños, casas, luna, sol, sofá, delfín.
Ejemplo: La mesa
Te
invito a observar el siguiente video:
Lo que estoy aprendiendo
Artículo
y sus clases
Los
artículos son palabras que se utilizan antes de nombra el sustantivo, su
función es acompañarlos y determinan el número y el género. El, la, las, los,
un, una, unas, unos.
Ejemplo: El balón - Las guitarras - una niña
CARACTERÍSTICAS
DE LOS ARTICULOS
1. Es una
palabra variable porque tiene accidentes gramaticales de género y número. Además,
concuerda con el sustantivo.
2. Va
antepuesto al sustantivo y cumple la función de modificador directo.
3. Es una
palabra de inventario cerrado, es decir, tiene un número exacto.
4. Se le conoce como sustantivador universal
ya que permite que cualquier palabra adquiera la función de sustantivo.
CLASES
DE ARTICULOS:
los
artículos se pueden clasificar de dos formas:
LOS ARTÍCULOS DEFINIDOS:
Son los artículos que indican que la persona,
animal o cosa que se menciona o se conoce. Los artículos definidos son: el, la, los, las.
. Ejemplo:
El teléfono esta sobre la mesa.
Se refiere a
un teléfono que " se mencionó o "se conoce.
LOS
ARTÍCULOS INDEFINIDOS:
Son los
artículos que indican que la persona, animal o cosa que se menciona, no se
conoce o se menciona por primera vez.
Ejemplo: En
el acuario hay un pez dorado.
se refiere a
un pez cualquiera que se menciona por primera vez.
Los
artículos indefinidos son: un, una, unos, unas.
Veamos la siguiente gráfica:
Los
artículos se determinan según el género y el numero en que se encuentre el
sustantivo.
¡No olvides!
La cacofonía es una secuencia de sonidos desagradables.
Si un sustantivo de genero femenino empieza con a o ha tónicas, no
debe utilizarse el articulo femenino la, sino él; esto para
evitar las cacofonías; sin embargo, al pluralizarlos, retoma la forma en
femenino propiamente.
v
El águila – las águilas.
v
El hada – las hadas.
v
El arpa -las arpas
v
El hacha – las hachas
v
El agua – las aguas
Formas contractas
Los artículos
contractos son aquellos que se forman cuando el artículo el va unido con las
preposiciones a y de.
1. El perro es el
mejor amigo del hombre.
2. Voy de excursión al campo con Pedro
3. El concierto del
grupo Azul es mañana.
4. Súbete al auto de una vez. Contracciones a + el → al de +
el → del
Practico lo que aprendí
Escribe en tu cuaderno las preguntas y actividades y realízalas.
Una vez leída la guía responde:
1.
¿Qué es el articulo?
2.
¿Cómo se clasifican los artículos?
3.
Dibuja el cuadro de la clasificación de los
artículos y debajo explica lo que quiere decir.
4.
Diga que significa cacofonía
5.
¿Qué son los artículos contractos?
Continúo verificando lo que aprendí:
Nivel intermedio
1.
Son los
accidentes gramaticales del artículo.
a)
Género y tiempo
b)
Género y número
c)
Número y persona
d) Tiempo y persona
e) Persona y aspecto
2.
En Un día compré un periódico y me encontré con
la foto de un ladrón muy conocido, ¿Cuántos artículos indefinidos hay?
a) Uno
b) Dos
c)
Tres
d)Cuatro
e) Cinco
3.
Marca la alternativa que solo presenta artículos
indefinidos.
a) El – la – los – las
b) La – un – unas – los
c)
Un – una – unos – unas
d) Un – unos – unas – las
e) Uno – unos – unas – una
4.
Oración que presenta un artículo definido,
femenino y plural:
a) El veloz niño llegó corriendo al
colegio.
b) Unas mariposas se posaron sobre las
flores.
c)
Una gatita blanca es muy hermosa.
d) Las blancas palomas volaron al oeste.
e) La señora lidió con los ladrones.
5.
Señala la oración donde se ha usado incorrectamente
el artículo.
a) El hada desapareció rápidamente.
b)
Las águilas vuelan muy alto.
C)
El hacha de mi padre se perdió.
d)
El agua de esa tina está muy fría.
e) El
alma de su tío descansará en paz
Elabora oraciones según la fórmula que se te indica.
1.
Artículo indefinido + sustantivo masculino
singular
______________________________________
______________________________________
______________________________________
_____________________________________
Resolución:
Un alumno ingresó a la universidad. El artículo indefinido
es un y el sustantivo, alumno, ambos en masculino y singular ya que tienen que
presentar concordancia.
2.
Artículo indefinido + sustantivo femenino plural
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
3.
Artículo
definido + sustantivo masculino plural
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
4.
Artículo indefinido + sustantivo masculino
singular
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
5.
Artículo definido + sustantivo femenino singular
______________________________________
______________________________________
______________________________________
_______________________________________
Recuerda en un video o en un mensaje de voz cuéntame:
ü
¿Qué aprendiste?
ü
¿Qué fue lo que te causo dificultad?
ü
¿Cómo lo aplicarías en tu vida diaria?
ü
¿Qué debes mejorar?
¿Cómo sé que aprendí?
Recomendaciones
Debes leer atentamente la guía y desarrollarla en compañía de tu
familia, para que te sea más fácil entenderla y desarrollarla adecuadamente.
Debes trabajar en el cuaderno correspondiente al área, colocar el
encabezado de la guía con su fecha, tema, área y el propósito.
No olvides que… puedes llamarme o escribirme para aclarar dudas y
visitar el blog “Pequeños escritores dejando tu comentario”
Comentarios
Publicar un comentario