GUÍA DE APRENDIZAJE CASTELLANO 13 DE JULIO -2020

AREA: CASTELLANO
EJE DE APRENDIZAJE: EL ARTICULO EN LA ORACIÓN
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: 
*Halla la concordancia entre el artículo y el sustantivo en la oración.
FECHA: 13 DE JULIO – 2020
FECHA DE ENTREGA: 15 DE JULIO – 2020


INTRODUCCIÓN
Hola niños, niñas y familias exitosas, a continuación, desarrollaremos la guía correspondiente al área de Castellano. En esta área estamos trabajando de forma alterna temas de caligrafía, gramática y literatura.
Continuaremos con la gramática estudiando así la estructura y función de las palabras en la oración.

Materiales a la mano: Celular, la guía, cuaderno de castellano, lápiz, cartulina, tijeras, colbón.

¿Qué voy a aprender?

Queridos estudiantes, antes desarrollar la guía; observa y realiza:
Escribe el sustantivo de cada dibujo acompañándola de las palabras en rojo: la – el - los



Responde:
1.      Sabes ¿Cuál es la función de estas labras en rojo en la oración?
2.      ¿Qué es un artículo? Responde con tus propias palabras después de haber realizado el ejercicio.
3.      Escribe de forma vertical las palabra o sustantivos y escribe antes la palabra que la debe acompañar que la debe acompañar: 
Mesa, silla, vaca, teléfono, niños, casas, luna, sol, sofá, delfín.
Ejemplo:  La mesa
Te invito a observar el siguiente video:






Lo que estoy aprendiendo

Artículo y sus clases
Los artículos son palabras que se utilizan antes de nombra el sustantivo, su función es acompañarlos y determinan el número y el género. El, la, las, los, un, una, unas, unos.
Ejemplo: El balón - Las guitarras - una niña

CARACTERÍSTICAS DE LOS ARTICULOS
1. Es una palabra variable porque tiene accidentes gramaticales de género y número. Además, concuerda con el sustantivo.
2. Va antepuesto al sustantivo y cumple la función de modificador directo.
3. Es una palabra de inventario cerrado, es decir, tiene un número exacto.
 4. Se le conoce como sustantivador universal ya que permite que cualquier palabra adquiera la función de sustantivo.

CLASES DE ARTICULOS:
los artículos se pueden clasificar de dos formas:

 LOS ARTÍCULOS DEFINIDOS:
 Son los artículos que indican que la persona, animal o cosa que se menciona o se conoce. Los artículos definidos son: el, la, los, las.
. Ejemplo:
El teléfono esta sobre la mesa.
Se refiere a un teléfono que " se mencionó o "se conoce. 

LOS ARTÍCULOS INDEFINIDOS:
Son los artículos que indican que la persona, animal o cosa que se menciona, no se conoce o se menciona por primera vez.
Ejemplo: En el acuario hay un pez dorado.
se refiere a un pez cualquiera que se menciona por primera vez. 
Los artículos indefinidos son: un, una, unos, unas.


Veamos la siguiente gráfica:

Los artículos se determinan según el género y el numero en que se encuentre el sustantivo.


¡No olvides!
La cacofonía es una secuencia de sonidos desagradables.
Si un sustantivo de genero femenino empieza con a o ha tónicas, no debe utilizarse el articulo femenino la, sino él; esto para evitar las cacofonías; sin embargo, al pluralizarlos, retoma la forma en femenino propiamente.

v  El águila – las águilas.
v  El hada – las hadas.
v  El arpa -las arpas
v  El hacha – las hachas
v  El agua – las aguas

 Formas contractas
 Los artículos contractos son aquellos que se forman cuando el artículo el va unido con las preposiciones a y de.
 1. El perro es el mejor amigo del hombre.
2. Voy de excursión al campo con Pedro
 3. El concierto del grupo Azul es mañana.
4. Súbete al auto de una vez. Contracciones a + el → al de + el → del




Practico lo que aprendí

Escribe en tu cuaderno las preguntas y actividades y realízalas.

Una vez leída la guía responde:
1.       ¿Qué es el articulo?
2.       ¿Cómo se clasifican los artículos?
3.       Dibuja el cuadro de la clasificación de los artículos y debajo explica lo que quiere decir.
4.       Diga que significa cacofonía
5.       ¿Qué son los artículos contractos?
6.       Escribe 10 sustantivos que inicien con a y diez con h. luego aplica la regla de los artículos contractos: 

Continúo verificando lo que aprendí:




Nivel intermedio
1.        Son los accidentes gramaticales del artículo.
 a) Género y tiempo
 b) Género y número
 c) Número y persona
d) Tiempo y persona
e) Persona y aspecto

2.       En Un día compré un periódico y me encontré con la foto de un ladrón muy conocido, ¿Cuántos artículos indefinidos hay?
a) Uno
b) Dos
 c) Tres
d)Cuatro
e) Cinco

3.       Marca la alternativa que solo presenta artículos indefinidos.
a) El – la – los – las
b) La – un – unas – los
 c) Un – una – unos – unas
d) Un – unos – unas – las
e) Uno – unos – unas – una

4.       Oración que presenta un artículo definido, femenino y plural:
a) El veloz niño llegó corriendo al colegio.
b) Unas mariposas se posaron sobre las flores.
 c) Una gatita blanca es muy hermosa.
d) Las blancas palomas volaron al oeste.
e) La señora lidió con los ladrones.

5.       Señala la oración donde se ha usado incorrectamente el artículo.
a) El hada desapareció rápidamente.
 b) Las águilas vuelan muy alto.
 C) El hacha de mi padre se perdió.
 d) El agua de esa tina está muy fría.
 e) El alma de su tío descansará en paz


 Nivel Avanzado
Elabora oraciones según la fórmula que se te indica.
1.       Artículo indefinido + sustantivo masculino singular
 ______________________________________
 ______________________________________
______________________________________
_____________________________________

 Resolución:
Un alumno ingresó a la universidad. El artículo indefinido es un y el sustantivo, alumno, ambos en masculino y singular ya que tienen que presentar concordancia.

2.       Artículo indefinido + sustantivo femenino plural
______________________________________
 ______________________________________
______________________________________
 ______________________________________

3.        Artículo definido + sustantivo masculino plural
 ______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________

4.       Artículo indefinido + sustantivo masculino singular
 ______________________________________
 ______________________________________
______________________________________
 ______________________________________

5.       Artículo definido + sustantivo femenino singular
 ______________________________________
______________________________________
______________________________________
_______________________________________

 ¿Qué aprendí?
Recuerda en un video o en un mensaje de voz cuéntame:
ü  ¿Qué aprendiste?
ü  ¿Qué fue lo que te causo dificultad?
ü  ¿Cómo lo aplicarías en tu vida diaria?
ü  ¿Qué debes mejorar?

¿Cómo sé que aprendí?



Recomendaciones
Debes leer atentamente la guía y desarrollarla en compañía de tu familia, para que te sea más fácil entenderla y desarrollarla adecuadamente.
Debes trabajar en el cuaderno correspondiente al área, colocar el encabezado de la guía con su fecha, tema, área y el propósito.
No olvides que… puedes llamarme o escribirme para aclarar dudas y visitar el blog “Pequeños escritores dejando tu comentario”



Comentarios

Entradas populares de este blog

GUÍA DE APRENDIZAJE DE SOCIALES 20 DE JULIO - 2020

Actividad #1 Maratón 11 de agosto